Definir al cliente ideal y la estrategia en Internet

Tiempo de lectura: 5 minutos

De una u otra manera, todas las marcas y empresas, está en el negocio de la satisfacción del cliente. La actividad más importante de cualquier empresario es identificar claramente a los clientes ideales para su producto o servicio. Y solo luego de haber definido esto, debe enfocar todos los las estrategias de Internet en este tipo particular de cliente, para así generar ventas con Internet.

Quién es el cliente ideal?

Cuando se habla de cliente ideal, se refiere a una persona que encuentra la solución perfecta para sus problemas o necesidades,  en los servicios o productos que brinda su empresa. Además, será leal a la empresa, usará o comprará con frecuencia sus productos o servicios, y es probable que lo recomiende a sus amigos y colegas.

Si estás con problemas para encontrar el cliente ideal, tenemos distintos productos para cada necesidad. Por ejemplo: ventas inteligentes en LinkedIn, en el cual el sistema envía invitaciones y mensajes personalizados de manera automática. De esa forma, se ahorra el trabajo manual y generando cientos de prospects cada mes en piloto automático.

Por qué es tan importante definir el cliente ideal para laestrategia en Internet?

Por si aún no queda claro por qué es tan importante, lo desarrollaremos a continuación. Desarrollar un entendimiento de quién es su cliente ideal dentro de ese mercado objetivo, ayudará al desarrollo de cada aspecto de la mercadotecnia de la marca, ventas y servicio para atraerlos y atenderlos, y en última instancia generar ventas con Internet.

Cuando eso no sucede, lo costos se disparan. Por qué sucede esto? Porque no se dirige a quien tiene que hacerlo, empleando muchos más recursos de los necesarios. Es por eso que es tan importante definir a los clientes y tener identificados los distintos perfiles de ellos.

Pero, una vez definidos los diferentes tipos de clientes, será más eficiente diseñar los productos o servicios más orientados hacia ellos. Entonces, si la marca logra diseñar sus productos o servicios, adaptados a solucionar los problemas de sus clientes, tendrá una clientela estable y fiel que disfrute y valore tus productos y servicios.

Cómo encontrar el cliente ideal?

Ubuena pregunta para comenzar este proceso y que aplicamos en Five! Media Lab es: cómo es un día en la vida de mi cliente ideal?  Pero, para poder responder esa pregunta, es necesario ir más profundo y contestar otras varias.

Demografía, Psicografía y Desafíos o Problemas del cliente ideal

Datos demográficos: los datos demográficos de Business2Business (B2B) pueden ser el tipo de industria, el título laboral de esa persona, los años en que una empresa ha estado en el negocio y los niveles de ingresos. En cambio, en Business2Consumer (B2C) los datos pueden ser edad, sexo, estado civil, ingresos, domicilio, plataformas que utiliza.

Psicografía: en este punto, lo importante es que entienda qué leen, qué escuchan, qué buscan en línea, qué les motiva, qué consumen, qué marcas compran, qué páginas web visitan.

Desafíos o problemas:  ¿Qué hace su producto para su cliente ideal? ¿Qué problemas resuelve su producto para este consumidor? ¿Qué necesidades satisface su producto? ¿Cómo mejora su producto la vida o el trabajo? No importa lo que venda la marca, un producto, un servicio, una suscripción. Estas preguntas ayudan a definir el cliente ideal.

Definir al cliente ideal para generar ventas en Internet
Es muy importante tomarse el tiempo adecuado para
definir el cliente ideal y generar ventas en Internet

Otras preguntas

Como dijimos antes, lo más importante es saber que la marca está vendiendo una solución a un problema. Y las personas, se encuentran en el producto o servicio, soluciones para sus problemas. Una vez entendido esto, será más fácil generar ventas con Internet.

 De todos los beneficios que ofrece, ¿cuáles son los más importantes para su cliente ideal? ¿Cuáles son las necesidades más urgentes que satisface su producto o servicio? ¿Por qué su cliente debería comprarle a usted y no a otra persona?

Entonces, su capacidad para definir y determinar claramente el mejor cliente para su producto o servicio determinará su éxito en los negocios. ¿Cómo podrías encontrar clientes más perfectos para tu producto? ¿Cómo podrías crear nuevos clientes para tu producto? Defina su propuesta de venta única y comunique este beneficio clave en cada contacto con el cliente.

La mayoría de los empresarios no tienen claro cuál es su cliente ideal. Por esta razón, pierden mucho tiempo y dinero tratando de vender su producto a personas que no son buenos clientes potenciales.

Creando el perfil correcto

Con toda la información lista, es hora de crear los perfiles de clientes ideales. También se le puede llamar avatar. Pero qué es un avatar? No es una persona específica real. En realidad, es un conjunto de características de muchas personas reales. Este perfil, debe ser un resumen de los puntos principales acerca de tu cliente ideal.

Una descripción detallada que incluya un nombre, una imagen y las características, hábitos, preferencias y factores que lo definen como individuo.

Cómo son los perfiles de Five! Media Lab?

En Five! Media Lab, poseemos estos perfiles:

JUAN: Es el propietario de una marca de zapatos. Necesita una estrategia para posicionar su negocio y lograr que personas interesadas en sus productos lo contacten y compren en su tienda online

LAURA: Es parte de una empresa familiar que nunca realizó acciones online. Necesita trasladar el negocio a Internet y contar con el asesoramiento de especialistas para estar acorde a las últimas tendencias.

OSCAR: Es miembro del equipo de ventas de una importante compañía de seguros. Necesita automatizar el proceso de búsqueda y seguimiento de nuevos clientes, interviniéndo él sólo cuándo el cliente muestra interés real en sus productos.

NICOLÁS: Es coordinador de marketing de una marca de consumo masivo que busca posicionar sus productos en el mercado. Necesita un aliado para cursar sus estrategias en Google, Instagram, Facebook, YouTube y Linkedin

MERCEDES: Es directora de una agencia que quiere brindar soluciones de marketing y ventas. Necesita alguien con experiencia en quien confiar las estrategias de sus clientes siendo ella sólo quien busca nuevas oportunidades.

GABRIELA: Es una artista que desea hacer crecer su alcance en Instagram y ser referente de su nicho. Necesita más seguidores reales e interesados en lo que hace y conocer las mejores prácticas para obtener anunciantes.

Y las redes sociales?

En sintonia con las preguntas que mencionamos anteriormente, se debe investigar sobre las estadísticas de redes sociales adecuadas para el cliente ideal. Es necesario que la marca tenga una cuenta en cada red social? Absolutamente no! Eso será parte de la estrategia de Internet que lleve adelante. Pero para tomar una decisión, son necesarias las estadísticas, al menos, de las dos redes más importantes actualmente.

Facebook

Si te encuentras con problemas para anunciarte y encontrar clientes en Facebook o Instagram, también tenemos un producto para esa necesidad: contactos inteligentes. Contratando este servicio, muestra tus productos en formatos atractivos y recibe de manera instantánea los datos de tus potenciales clientes en tu correo.​

Esta es la solución perfecta si deseas ir más allá de simplemente tener “me gusta” en tus publicaciones y contactarte con clientes reales en redes.​

Instagram

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Quienes leyeron esta nota también leyeron:

Ventas

Tiempo de lectura: 3 minutos El email marketing es una herramienta de marketing que, si bien se está perdiendo su uso, no deja de ser importante. La realidad es que, la publicidad en redes sociales, arrasó con todo. Por lo que el envío de emails, pasó a una especie de segundo plano. Pero, tiene muchas ventajas, por lo que no debe olvidarse.

LEER MAS »
Ventas

Tiempo de lectura: 3 minutos tantas herramientas para crear estrategias de marketing digital hoy en día (y siendo la mayoría de uso gratuito), surge la pregunta de cuál elegir. Específicamente, la pregunta ronda en torno a “teléfono o email?”. Estas acciones, no solo se utilizan en un primer contacto, sino también, a lo largo de distintas etapas de ventas.

LEER MAS »
Instagram

Tiempo de lectura: 2 minutos Es de público conocimiento que, las compras online, están en un auge constante. Es por eso que las redes sociales no pueden quedarse atrás y

LEER MAS »