Definir al cliente ideal y la estrategia de Marketing

Tiempo de lectura: 5 minutos

De una u otra manera, todas las marcas y empresas, están en el negocio de la satisfacción del cliente. La actividad más importante de todo departamento de Marketing en una empresa es identificar claramente al cliente ideal para el producto o servicio que se está ofreciendo. Y solo luego de haber definido esto, debe enfocar todas las estrategias de Marketing en este tipo particular de cliente, para así intentar generar ventas con Internet.

Quién es el cliente ideal?

Cuando se habla de cliente ideal, se refiere a aquel cliente que tiene la necesidad, el dinero y que se encuentra en el momento adecuado para adquirir  el producto o servicio que ofrece la empresa o marca. Además, será leal a la empresa, usará o comprará con frecuencia sus productos o servicios, y es probable que lo recomiende a sus amigos y colegas.

Por qué es tan importante definir el cliente ideal para la estrategia de Marketing?

Desarrollar un entendimiento de quién es el cliente ideal dentro de ese mercado objetivo, ayudará al desarrollo de cada aspecto de la mercadotecnia de la marca, ventas y servicio para atraerlos y atenderlos. Y en última instancia, intentar generar ventas con Internet.

Cuando eso no sucede, lo costos se disparan. Por qué sucede esto? Porque no se dirige a quien tiene que hacerlo, empleando muchos más recursos de los necesarios. No siempre el cargo más alto es el decisor de compra, lo importante es quien realmente tiene el poder para desembolsar el dinero necesario para adquirir el producto o servicio. 

Entonces, si la marca logra diseñar sus productos o servicios, adaptados a solucionar los problemas de sus clientes, tendrá una clientela estable y fiel que disfrute y valore tus productos y servicios.

Cómo encontrar el cliente ideal?

Ubuena pregunta para comenzar este proceso y que aplicamos en Five! Media Lab es: cómo es un día en la vida de mi cliente ideal?

Definir al cliente ideal y la estrategia de Marketing
Hacer las preguntas acertadas, será parte del proceso para definir
al cliente ideal y la estrategia de Marketing

Demografía, Psicografía y Desafíos o Problemas del cliente ideal

Datos demográficos: refiere a edad, género, ocupación, ubicación, ingreso, educación, estado civil y hábitos de consumo de la persona que decide o no adquirir tus productos o servicios.

Psicografía: en este punto, lo importante es que entienda qué leen, qué escuchan, qué buscan en línea, qué les motiva, qué consumen, qué marcas compran, qué páginas web visitan, que hashtags siguen, con qué cuentas interactúan.

Desafíos o problemas:  ¿Qué hace su producto para su cliente ideal? ¿Qué problemas resuelve su producto para este consumidor? ¿Qué necesidades satisface su producto? ¿Cómo mejora su producto la vida o el trabajo? No importa lo que venda la marca, un producto, un servicio, una suscripción. Estas preguntas ayudan a definir el cliente ideal.

Psicografía: en este punto, lo importante es que entienda qué leen, qué escuchan, qué buscan en línea, qué les motiva, qué consumen, qué marcas compran, qué páginas web visitan.

Desafíos o problemas:  ¿Qué hace su producto para su cliente ideal? ¿Qué problemas resuelve su producto para este consumidor? ¿Qué necesidades satisface su producto? ¿Cómo mejora su producto la vida o el trabajo? No importa lo que venda la marca, un producto, un servicio, una suscripción. Estas preguntas ayudan a definir el cliente ideal.

Otras preguntas

Como dijimos antes, lo más importante es saber que la marca está vendiendo una solución a un problema. Y las personas, se encuentran en el producto o servicio, soluciones para sus problemas. Una vez entendido esto, será más fácil intentar generar ventas con Internet.

De todos los beneficios que ofrece, ¿cuáles son los más importantes para su cliente ideal? ¿Cuáles son las necesidades más urgentes que satisface su producto o servicio? ¿Por qué su cliente debería comprarle a usted y no a otra persona?

Entonces, su capacidad para definir y determinar el mejor cliente para su producto o servicio determinará su éxito en los negocios. ¿Cómo podrías encontrar clientes más perfectos para tu producto? ¿Cómo podrías crear nuevos clientes para tu producto? Defina su propuesta de venta única y comunique este beneficio clave en cada contacto con el cliente.

La mayoría de los empresarios no tienen claro cuál es su cliente ideal. Por esta razón, pierden mucho tiempo y dinero tratando de vender su producto a personas que no son buenos clientes potenciales.

Creando el perfil correcto

Con toda la información lista, es hora de crear los perfiles de cliente ideal o buyers persona. 

Una buyer persona es una representación semi-ficticia del consumidor final (o potencial) construida a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Es ficticia pero debe ser lo más auténtica posible.

A partir de la información recolectada, se crea un panel de esta persona y se la describe como si se tratara de una historia. Incluso es posible asignarle nombre genérico, y hasta una fotografia.

Recuerda que el usuario tipo no existe. Sólo simplificándolo se puede agrupar en segmentos. Para crear una persona, se debe entender a la perfección el segmento de población que se quiere retratar. Esto requiere de un proceso de inmersión que muchas veces se traduce en entrevistas al target.

Cómo son los perfiles de Five! Media Lab?

En Five! Media Lab, poseemos los siguientes perfiles:

JUAN: Es el propietario de una marca de zapatos. Necesita una estrategia para posicionar su negocio y lograr que personas interesadas en sus productos lo contacten y compren en su tienda online

LAURA: Es parte de una empresa familiar que nunca realizó acciones online. Necesita trasladar el negocio a Internet y contar con el asesoramiento de especialistas para estar acorde a las últimas tendencias.

OSCAR: Es miembro del equipo de ventas de una importante compañía de seguros. Necesita automatizar el proceso de búsqueda y seguimiento de nuevos clientes, interviniéndo él sólo cuándo el cliente muestra interés real en sus productos.

NICOLÁS: Es coordinador de marketing de una marca de consumo masivo que busca posicionar sus productos en el mercado. Necesita un aliado para cursar sus estrategias en Google, Instagram, Facebook, YouTube y Linkedin

MERCEDES: Es directora de una agencia que quiere brindar soluciones de marketing y ventas. Necesita alguien con experiencia en quien confiar las estrategias de sus clientes siendo ella sólo quien busca nuevas oportunidades.

GABRIELA: Es una artista que desea hacer crecer su alcance en Instagram y ser referente de su nicho. Necesita más seguidores reales e interesados en lo que hace y conocer las mejores prácticas para obtener anunciantes.

Conclusión

Las buyer personas son el ingrediente principal y más importante de cualquier estrategia de Marketing. Definirlo será de vital importancia para el área de Marketing de una empresa. De esta forma: la empresa no desperdiciará recursos ni tiempo, apuntando así solo a quienes serán más propensos a comprar el producto o servicio que se está ofreciendo.

El proceso de identificación del mismo, será uno largo. Requerirá tiempo y concentración del departamento de Marketing de la empresa. Pero, en caso de hacerlo correctamente, será una inversión a largo plazo. En definitiva, permitirá un que la productividad aumente y se satisfaga mejor al cliente ideal.

Si fallas en identificar esto, fallas en toda la estrategia de ventas, por más que se tenga el mejor producto o servicio del mundo. Si necesitas ayuda en identificar correctamente quién es el decisor de compra de lo que ofreces, puedes solicitar un call de asesoramiento gratuito con nuestros expertos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Quienes leyeron esta nota también leyeron:

Capacitación

Tiempo de lectura: 2 minutos Ya vimos Cómo elegir un Tema para el Post. En este artículo veremos los tips para desarrollar un texto eficaz. Desarrolla un Texto eficaz No tienes que

LEER MAS »
Five!

Tiempo de lectura: 3 minutos Nuestro objetivo final es lograr el mayor ROI (Retorno sobre la Inversión) para que tu negocio y Five! sigamos creciendo juntos. ¿Cómo es el Proceso

LEER MAS »
Ventas

Tiempo de lectura: 3 minutos El email marketing es una herramienta de marketing que, si bien se está perdiendo su uso, no deja de ser importante. La realidad es que, la publicidad en redes sociales, arrasó con todo. Por lo que el envío de emails, pasó a una especie de segundo plano. Pero, tiene muchas ventajas, por lo que no debe olvidarse.

LEER MAS »