10/06: caida de Facebook e Instagram

Tiempo de lectura: 5 minutos

Puede que no lo hayas notado pero, en las últimas horas, hubo una caida de Facebook e Instagram. Muchos usuarios comenzaron a generar reportes de fallas: desde imposibilidad de visualizar datos en Facebook Ads Manager, falta de carga de Newsfeed y contenido, anuncios no aprobados sin motivo claro y bloqueos en cuentas de Instagram, desde hace varios días. Es el fin de las redes sociales? O un viraje hacía la importancia del contenido?

Cronología de las fallas

Desde hace una semana, los reportes de caida de Facebook e Instagram se encuentran en aumento. Si bien de forma oficial, al momento no hubo ningún reporte, las quejas de los usuarios no se hicieron esperar: agencias, clientes y tanto en Twitter como en Facebook, los usuarios reportaron el problema desde distintas ubicaciones mundiales:

caida de facebook a nivel mundial
Rportes de la caida de Facebook e Instagram a nivel mundial.
caida de facebook a nivel mundial

Desde Downdetector.com, se puede ver un incremento de las caídas reportadas en las últimas 24 horas. Esto ocasionó que la mayoría de los sistemas de terceros, que interactúan con ambas plataformas, también reportasen problemas. Que quiere decir sistemas de terceros? Por ejemplo: aquellos que se utilizan para programar publicaciones e historias en las distintas cuentas de Instagram. En Five! Media Lab, notamos que todas nuestras campañas de anuncios pagos, dejaron de mostrar datos y las automatizaciones dejaron de funcionar. Por lo que tuvimos que hacer cálculos de optimización manuales y actualizar las automatizaciones.

En la siguiente imagen, puede apreciarse el crecimiento en volumen de reportes de la caida de Facebook e Instagram y problemas reportados:

caida de facebook

https://downdetector.com/status/facebook

https://downdetector.com/status/instagram

Los usuarios, además, reportaron bloqueos y distintos fallos en Instagram, desde hace aproximadamente una semana:

Con esta caida de Facebook e Instagram, se puede decir que es segunda vez en el transcurso de 7 días que hay problemas en ambas plataformas. Todo esto, hace preguntarse qué estará pasando en el departamento de ingenieros de Facebook/Instagram. Desde la plataforma no han podido, aún, dar mayor respuesta que mostrar que están al tanto del problema y esperan resolverlo en las próximas horas:

contenido

Qué se puede hacer al respecto? De momento, solo esperar a que desde el departamento de ingenieros, encuentren la solución a la caida de Facebook e Instagram.

Qué está sucediendo en Facebook e Instagram?

Hace aproximadamente un mes, Mark Zuckerberg utilizó la conferencia anual F8 de la compañía para describir los avances y cambios que se vienen. Escribimos un artículo en donde contamos en detalle todo lo que se anunció en el evento.

Centrarse en el contenido

Entre los cambios más significativos, podemos mencionar que Instagram está probando un sistema que ocultará casi todos los “me gusta” en el feed de una persona. El fin de esto es “centrarse en las fotos y los videos que comparte, no en la cantidad de” me gusta “que obtienen”. La función se probará en Canadá y Si resulta popular, podríamos verlo desplegarse en otros países.

Los Me Gusta, que se muestran como corazones en la aplicación, se eliminarán de la fuente principal, las páginas de enlace permanente y los perfiles. Si bien los seguidores no podrán ver el número total de “me gusta” que ha recibido una publicación, el propietario de la cuenta aún puede hacerlo.

Instagram tiene la reputación de ser uno de los lugares más amigables de la web, pero también uno de los más competitivos. Así que Facebook ofrece más formas de interactuar con los seguidores mientras minimiza las estadísticas que pueden estresar a la gente.

Eliminar la falsa interacción

En noviembre 2018, influencers de todo el mundo se quejaron públicamente de que Instagram les había ¨robado¨ millones de seguidores. Cuentas más pequeñas, apenas notaron cambios, aunque también desaparecieron por arte de magia muchos seguidores.

La compañía de Mark comenzó a eliminar “me gusta”, seguimientos y comentarios “no auténticos” de las cuentas que utilizan aplicaciones de terceros para aumentar falsamente sus seguidores. En su blog institucional, Instagram dijo que esto es parte de un esfuerzo mayor para mantener una plataforma “auténtica”.

Comprar seguidores e interacción son que se contraponen a la idea de Instagram de ofrecer “experiencias reales, lo que incluye interacciones genuinas”.

Los usuarios pueden suscribirse a dichos servicios proporcionando su nombre de usuario y contraseña a cambio de más “Me gusta” y seguidores. Estos servicios utilizan bots que dejan comentarios y publicaciones similares en cuentas reales de Instagram, a menudo por una tarifa.

De hecho, ayer comenzaron a llegar mensajes a los usuarios que siguieran utilizando este tipo de servicios, notificándolos que los mismos, desaparecerán.

El viraje hacia el contenido es claro

Cuál es el camino al éxito ahora?

El fin último de Instagram y Facebook es generar interacción genuina y de calidad. El mensaje es claro, se está hablando de una situación en la que Instagram se encuentra en guerra con todo contenido automatizado y no genuino.

El camino es simple, lo mencionamos anteriormente en varios artículos pero lo que dará alcance, seguidores y publicidad orgánica es contenido de valor. Al respecto, estamos creando un posteo específico para este tema, pero mientras tanto, dejamos algunas claves básicas. Según un estudio llevado a cabo por Meaningful Brands, un buen contenido debe tener las siguientes características:

  1. Inspirar
  2. Entretener
  3. Educar
  4. Ayudar
  5. Informar
  6. Premiar⁣⁣⠀⠀

Además, hicieron un análisis sobre la relación de las marcas con las personas:

  • 77% de las marcas podrian desaparecer hoy y a nadie le importaria
  • 76% de las personas esperan que las marcas⁣⁣ contribuyan a la calidad de su vida⁣⁣
  • 58% del contenido compartido por las marcas no es significativo para las personas⁣⁣

En su ranking de marcas más significativas, se encuentran:

  1. Google
  2. Paypal
  3. Mercedes Benz
  4. Whatsapp
  5. Youtube
  6. Johnson & Johnson
  7. Gillette
  8. BMW
  9. Microsoft
  10. Danone

Además, el análisis es bien completo ya que menciona las industrias más significativas por región:

  • Norte América: bienes de consumo, comida y entretenimiento
  • Latinoamérica: viajes y turismo, entretenimiento y comida
  • Europa occidental: venta al consumidor, electrónica y comida
  • Europa del este: comida, automóvil y transporte

En último lugar, pero no más importante, desarrollaron un ranking de efectividad del contenido según industria. Especificando asi, cuales son las áreas donde el contenido es la clave y motor de la industria:

  1. Automotor
  2. Electrónica
  3. Viajes y turismo
  4. Bienes de consumo
  5. Comida
  6. Transporte
  7. Internet y media

En este artículo, solo mencionamos el contenido más importante, recomendamos ampliamente visitar el estudio para acceder a toda la información.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Quienes leyeron esta nota también leyeron:

Instagram

Tiempo de lectura: 3 minutos Instagram es una red social que no para de desarrollar nuevas herramientas. Ahora llega IGTV: otra opción para sumar a nuestro calendario! Se está convirtiendo

LEER MAS »
Emprendimientos

Tiempo de lectura: 2 minutos La Tienda Shop es una Compañía de Estampado que brinda a Emprendedores, Pymes y Grandes Clientes la posibilidad de estampar más de 700 diseños en

LEER MAS »
Dudas Frecuentes

Tiempo de lectura: 5 minutos Iniciar una actividad propia y trabajar independiente implica un nuevo mundo de oportunidades y genera muchísimo nivel de satisfacción personal. Saber que trabajamos para nosotros mismos, con

LEER MAS »