Guía para activar Instagram Shopping

Tiempo de lectura: 6 minutos

Instagram shopping es una herramienta, relativamente nueva, que permite que las marcas y empresas puedan etiquetar productos y servicios en las fotografías. Cuál es el objetivo de esta estrategia en Instagram? Generar ventas online y captar clientes.

La función sigue siendo activada progresivamente. Es gratuita! Básicamente, permite etiquetar productos de una forma similar a etiquetar a personas. No fue lanzada al azar, sino que luego de una prueba en Estados Unidos, comenzó a lanzarse en el resto del mundo. Algunas grandes marcas que lo utilizaron primero fueron Victoria Secret, Coach, Levi’s y Michael Kors.

Cómo funcionan los posteos de Instagram Shopping?

Esta nueva función permite generar etiquetas de producto en las publicaciones (imágenes) para que el usuario, con un solo click sobre la etiqueta, pueda hacer compras directamente.

Se puede etiquetar hasta cinco productos por imagen, pero se puede utilizar modo carrusel y así, etiquetar más. Cómo ayuda esto a generar ventas online y captar clientes? Una vez seleccionado el producto, el usuario verá directamente la página, sin la necesidad de salir de la aplicación. Podrá acceder al precio, descripción, fotos adicionales y un botón que permite “comprar ahora”. Recién en ese paso, es cuando será redirigido hacia al ecommerce o tienda virtual de forma automática.

Muchos se preguntan si existen complicaciones. Para el usuario, al contrario. Sólo tendrá que hacer click en el icono con la bolsa de compras y obtendrá toda la información sobre el producto (precio, nombre y acceso a compra). Detrás queda salir de la red social y navegar en internet. Para luego entrar en la web de la marca del producto o servicio que estaba chequeando.

Otra actualización en sintonía con Instagram Shopping que colabora con la facilidad para el usuario, es la anunciada en F8: los influencers también podrán etiquetar las tiendas.

En cuanto a las marcas que la utilicen, su configuración es algo más compleja. Pero no inaccesible, siempre que cumpla con los requisitos de esta nueva función de Instagram que tiene por objetivo generar ventas online y captar clientes, tal como dijimos anteriormente.

Para obtener mejores resultados en Instagram, será muy importante la cantidad y calidad de los seguidores.

¿Cómo configurar Instagram Shopping?

Antes de empezar

  1. La cuenta debe haberse aprobado para usar las compras en Instagram a fin de poder incluir productos en publicaciones e historias. ¿Qué significa esto?
  • Cumplir con acuerdo para comerciantes y las Políticas de comercio de Instagram
  • Tener una cuenta empresarial de Instagram
  • Tener vinculada una página de Facebook
  • Vender principalmente productos físicos
  • Tu cuenta de empresa debe estar conectada a un catálogo de Facebook
  1. Tener la última versión de la aplicación deInstagram.
  2. Completar la configuración de las compras en Instagram para poder activarlas desde la aplicación de la plataforma.
  3. La marca debe estar en alguno de los países listados aquí
  4. Tener un catálogo en Facebook activado

Configurando la tienda

  1. Ve al perfil y toca las tres lineas.
  2. Presiona Configuración – EmpresaCompras. Nota: La opción Compras solo estará disponible para las cuentas que se hayan aprobado para usar las compras en Instagram.
  3. Toca Continuar.
  4. Selecciona el catálogo de productos que deseas conectar a tu perfil de empresa (que te muestra lo que hay en Facebook) y toca Cerrar.

Si no aparece la opción Compras, es probable que la cuenta siga revisándose o que no haya obtenido la aprobación para usar esta función. Este proceso tarda unos días, pero en ocasiones es posible que se deba revisar la cuenta en mayor profundidad, lo que podría llevarnos más tiempo.

¿Qué pasa con los servicios?

Si bien, en las normas de Facebook establece que solo se puede etiquetar productos, nuestra tienda virtual es el ejemplo de que también pueden incluirse servicios.

El catálogo de Five Media Lab!

¿Cómo crear un catálogo?

En primer lugar, ingresar al administrador de anuncios > click a las tres lineas arriba a la derecha > Catálogos

En segundo lugar, nos dirigimos a crear catálogo

El siguiente paso es configurar qué tipo de catálogo se precisa y su configuración

Por último, se agregan los productos

¿Cómo etiquetar productos?

En feed

Como mencionamos anteriormente, el límite de productos etiquetables en una foto es de 5, o 20 en caso de que se utilice carrusel (5 por imagen). Las etiquetas de producto mostrarán: nombre y precio. IMPORTANTE: puedes emplear estas etiquetas tanto en publicaciones nuevas como existentes. Deberás hacer un uso inteligente de las etiquetas para así generar ventas online y captar clientes.

  1. Selecciona una foto o un vídeo, y añade texto, efectos y filtros.
  2. Toca los productos de la foto que quieras etiquetar. En el caso de los vídeos, aparecerá una bandeja en la que podrás seleccionar hasta cinco productos que quieras etiquetar.
  3. Escribe los nombres de los productos que quieres etiquetar y, a continuación, selecciónalos a medida que aparezcan en el cuadro de búsqueda.
  4. Luego toca Cerrar y compartir

En historias

En el caso de las historias, solo es posible crear un sticker de producto por historia. Tienes la opción de editar el color y el texto de estos stickers, los cuales muestran el nombre del producto. Recuerda que no es posible editar historias que ya están publicadas; si quieres hacerlo, tendrás que eliminarlas y volverlas a publicar.

  1. Selecciona una foto o un vídeo que quieras subir a la historia.
  2. Selecciona el sticker de producto de la bandeja de stickers.
  3. Elige el producto del catálogo que quieras destacar.
  4. Mueve el sticker y colócalo en el lugar de la historia donde quieres que aparezca. Nota: Si deseas editar el nombre del producto, tendrás que cambiarlo desde el catálogo antes de añadir el sticker. Asimismo, si tocas este sticker, también podrás cambiar el color del texto.
  5. Compartir la historia

Es posible añadir un sticker de producto por historia y usarlo con la herramienta de deslizar el dedo hacia arriba, las historias destacadas y los vídeos. Todo está pensado para la inmediatez para el usuario, lo que generará como objetivo el generar ventas online para la marca que lo utilice.

Preguntas frecuentes

¿Puedo etiquetar productos y personas en una publicación?

En este momento no es posible etiquetar productos y personas en una misma publicación.

¿Están disponibles las compras de Instagram con los anuncios de pago?

No. En este momento solo es posible etiquetar productos en las publicaciones de las noticias y añadir stickers de producto en las historias con publicaciones orgánicas. Por consiguiente, las empresas no podrán promocionar publicaciones o historias de compras.

¿Por qué no aparece el producto que quiero etiquetar en la publicación de Instagram?

Todos los productos que componen un catálogo se revisan para comprobar que no infringen ninguna política. Si no puedes etiquetar un producto, es posible que se deba a que no se ha aprobado o que se trate de un producto duplicado.

¿Qué es el botón “Comprar” del perfil de empresa?

Cuando hayas creado una publicación de compras para las noticias, verás un botón de este tipo en tu perfil.

¿Qué estadísticas hay disponibles para las compras?

Tienes la opción de consultar los datos relativos a la interacción y los toques de las publicaciones y las historias de compras. Solo tienes que tocar “Ver estadísticas” en una publicación, o deslizar el dedo hacia arriba en el caso de las historias, para acceder a ellas. También puedes ordenar las publicaciones de compras más destacadas en función de numerosos resultados de las estadísticas de tu perfil de empresa.

Ventajas de Instagram Shopping como empresa 

✅Más tráfico desde Instagram a tu web. Gracias a Instagram Shopping conseguirás aumentar el tráfico a tu web. Cuando el usuario hace clic en comprar llega directamente a tu web, salteando toda la búsqueda de la tienda antes mencioanda.

✅Mayor número de pedidos. El usuario de Instagram agradece la inmediatez. Ahora podrás generar ventas online y captar clientes.

✅Otra fuente de posicionamiento: Puede que la marca no tenga un buen posicionamiento SEO en Google. Ahora puedes poner esfuerzos en posicionarte en Instagram para conseguir así un posicionamiento social.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Quienes leyeron esta nota también leyeron:

Inbound Marketing: ya lo utilizas?
Novedades

Tiempo de lectura: 5 minutos Es cierto que las campañas en las que las personas buscan a la marca y no viceversa, tienen mayor conversión?

LEER MAS »
Ecommerce gran si LATAM
Ventas

Tiempo de lectura: 5 minutos Sabías que LATAM está por llegar al auge de los ecommerce? Todos los datos esadísticos para que puedas tomar la decisión correcta aqui.

LEER MAS »
Capacitación

Tiempo de lectura: 2 minutos Todas las personas, sean especialistas en marketing o no, conocen sobre los embajadores de marca, una más para sumar a la lista de estrategias digitales.

LEER MAS »