Marketing de triple impacto: la nueva tendencia

El marketing digital de triple impacto, a nivel mundial, está en aumento. Miles de organizaciones y empresas que se trasladan a este modelo de negocios, integrando así objetivos económicos, sociales y ambientales. No son entidades sin fin de lucro, pero tampoco tienen como único objetivo único el lucro. Esta nueva estrategia, llegó para quedarse, en especial debido al aumento de la facilidad para captar clientes online.

Lo siguiente, puede sonar algo romántico pero el objetivo de las mismas es ser agentes de cambio, contribuyendo a la solución de los grandes problemas sociales y ambientales. Sin olvidar, claro, el objetivo de generar ganancias. De hecho, deben ser rentables para poder ayudar.

El ecosistema de este tipo de empresas está creciendo y seguramente lo seguirá haciendo en el futuro de manera sostenida. Veremos una retroalimentación y una potenciación tanto de los esfuerzos en pos de la solución a los problemas sociales y ambientales, como así también de las oportunidades de negocios entre empresas del mismo ecosistema y de captar clientes online.

CAMBIO DE PARADIGMA

Entonces, ya no basta con la responsabilidad de ser rentables y buscar beneficios sólo para los dueños y/o socios. Con la tendencia de empresas de triple impacto, se deben responsables de generar impacto social y evitar o disminuir sus impactos medioambientales negativos.

La tendencia anterior de marketing digital, pensaba que esa preocupación por el entorno era una responsabilidad que se le adjudicaba principalmente a las organizaciones sin fines de lucro. Hoy es una responsabilidad que se comparte y exige a las empresas.

La conciencia social se convierte en un beneficio no solo para la causa, sino también para la empresa: aumenta la efectividad emocional de las campañas de marketing, fomenta la lealtad a la marca y ayuda en el reclutamiento y retención de empleados (quien no querría trabajar para una empresa comprometida con ¿el bien común?).

Marketing de triple impacto: la nueva tendencia
Marketing de triple impacto permite captar clientes online
de una mejor manera

QUÉ PIENSAN LOS CONSUMIDORES SOBRE EL TRIPLE IMPACTO?

La responsabilidad social es cada vez más importante para todos los consumidores, pero especialmente para los millennials. Como señala una historia reciente de Forbes, “los Millennials prefieren hacer negocios con corporaciones y marcas con mensajes sociales, métodos de fabricación sostenibles y estándares comerciales éticos”.

La historia continúa diciendo que el Informe Global de Sustentabilidad Corporativa 2015 de Nielson “indicó que, a nivel mundial, el 66% de los consumidores están dispuestos a gastar más en un producto si proviene de una marca sostenible. Los Millennials dieron una demostración aún más impresionante, con el 73% indicando una preferencia similar.

Así que está claro que los consumidores exigen más responsabilidad y responsabilidad de las marcas, y las organizaciones que lo aceptan están viendo los resultados.

Aunque suene imposible, todos podríamos ser B. ¿Porqué no pensar en ser sustentables y colaborar activamente en la mejora de la problemática social o ambiental sin dejar de poner el foco en ser rentables?

CÓMO CONVERTIRSE EN UNA EMPRESA DE TRIPLE IMPACTO?

LA SINCERIDAD

Si su empresa decide una estrategia de marketing de impacto social, la sinceridad es una necesidad. Sus valores fundamentales, declaración de misión y acciones deben reflejar y respaldar su decisión. Ahora más que nunca, la responsabilidad social corporativa está en el centro de atención. Y las compañías que ignoran este hecho están sintiendo la reacción de los consumidores que cada vez más votan con sus billeteras.

Para ver la prueba, solo necesita ver las experiencias de Volkswagen y Abercrombie & Fitch. Volkswagen aún se está recuperando de las consecuencias del marketing en sí mismo como respetuoso con el medio ambiente, y luego lo atrapan haciendo trampa en las pruebas de emisiones. El CEO de Abercrombie & Fitch hizo comentarios críticos con los adolescentes que no se ajustaron a su definición de atractivo o genial, en directa contradicción con la declaración de la misión de la compañía que apoya la diversidad y la inclusión.

En 2015, las acciones de Volkswagen cayeron alrededor de un 30 por ciento en los días posteriores a la noticia del escándalo de emisiones; Abercrombie cayó alrededor de un 17 por ciento en 2013 cuando surgió una entrevista en la que el CEO dijo lo antes mencionado.

La clave para una estrategia de marketing de triple impacto efectiva y, a su vez, el crecimiento de su organización, es mantener la verdad.

ELEGIR CORRECTAMENTE LA CAUSA

La marca de triple impacto no es una fórmula simple, así como no lo es captar clientes online. El hecho de que una campaña funcione para una empresa no significa que pueda (o deba) ser utilizada por otra empresa. Es importante que las firmas de marca y comercializadores encuentren una causa que tenga sentido para una empresa.

La organización debe abarcar honestamente las causas que apoya, y es esencial que todas las comunicaciones reflejen los valores fundamentales. Se debe crear una marca que conecte.

Muchos programas de triple impacto no logran un resultado porque no dejan claro su propósito. Donar un porcentaje de sus ventas a una organización benéfica aleatoria que no significará nada para los consumidores. Cualquier programa de devolución que desarrolle debe alinearse con los valores de su empresa y la misión de su marca.

ALGUNOS EJEMPLOS

Ben & Jerry, por ejemplo, nunca ha sido tímido acerca de sus puntos de vista sobre la política o los problemas sociales. Durante la polémica temporada de elecciones de EEUU, lanzaron un nuevo producto: Empower-Mint, una deliciosa combinación de helado de menta, brownies de dulce de azúcar y remolino de dulce de azúcar. Ese sabor puede ser atractivo para sus papilas gustativas, pero también vocaliza el apoyo de la compañía a la Ley de Derechos de Votación y al aumento de la participación de votantes.

“A veces, cuando nos apasiona algo, lo expresamos a través del helado. Es nuestra manera especial de mostrar cuánto nos importa “.- Ben & Jerry’s

Independientemente de si está o no de acuerdo con sus puntos de vista, Ben & Jerry vende con éxito más helados porque son vocales sobre el propósito de sus programas de impacto social y sus clientes se identifican con su mensaje.

COMUNICAR LOS ESFUERZOS

El mejor ejemplo de esto es Johnson & Johnson, que pese a su trayectoria, no desarrollaba correctamente su estrategia de marketing digital. En una entrevista con una reportera, él compartió con ella todos los programas que Johnson & Johnson tiene, pero que nunca había oído hablar. Fueron claramente escritos en su informe anual pero no explicados, promovidos y entregados al público.

El cuidado de la comunidad ha sido, en el pasado, un esfuerzo más privado para muchas compañías grandes y pequeñas y ahora está saliendo a la superficie.

Si la empresa tiene un programa de impacto social en marcha, se debe apoyar con relaciones públicas. Para que un programa de triple impacto marque la diferencia en la reputación comercial y captar clientes online, las personas deben estar conscientes de que existe. Y para eso, será necesaria una estrategia de marketing digital correcta, en especial basada en redes sociales.

Si la empresa se encuentra con problemas para lograr interacción, nuestro blog tiene varios artículos relacionados con las redes sociales. Por ejemplo: Instagram para marcas: cómo aumentar interacción?

ETAPAS PARA CONVERTIRSE EN EMPRESA DE TRIPLE IMPACTO

Para desarrollar este marketing digital de triple impacto para la gestión empresarial, donde se comprenda que la relación entre la empresa y el contexto que la rodea busca maximizar los resultados en las tres áreas, la metodología es por etapas.

Las etapas a abordar para una implementación adecuada de la metodología son las siguientes:

  1. Capacitación a altos ejecutivos (directores, gerentes, jefes).
  2. Creación de una política de triple impacto (consejo de administración).
  3. Definición de la estrategia de triple impacto y tarjeta de puntuación de balance sostenible.
  4. Creación de valor compartido.
  5. Informe sobre sostenibilidad.

FUENTES

  • https://www.hollistercreative.com/blog/social-impact-marketing-way-change-world/
  • https://www.meaningful-brands.com/en/our-studyhttps://www.strategiadesign.com/blog/2017/8/14/how-to-make-social-impact-marketing-work-for-your-business
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Quienes leyeron esta nota también leyeron:

Historias de Exito Five! Hotel Llao Llao
Historias de Éxito

Desde la Comunidad Five! hoy te contamos la Historia de éxito del hotel más exclusivo de la Patagonia argentina. Conoce la Estrategia Digital del Hotel

LEER MAS »
blank
Ventas

Estos consejos nos han servido en las campañas para aumentar ventas online. Lee más y aplicalos!

LEER MAS »
blank
Dudas Frecuentes

Partamos de la base que los usuarios realizan compras asistidas, es decir, luego de tener al menos una interacción con alguien que pueda resolver sus

LEER MAS »