F8: Los cambios que se vienen en Redes Sociales

Después de anunciar planes para reformular Facebook en torno a la privacidad el mes pasado, Mark Zuckerberg utilizó la conferencia anual F8 de la compañía para describir más de lo que podría ser. Zuckerberg abrió la conferencia diciendo: “El futuro es privado … Así que hoy, vamos a comenzar a hablar sobre cómo podría verse esto como un producto“. Esto aplicará a todas las redes sociales de su empresa: Instagram, Facebook, Messenger y Whatsapp. Llevará esto a una nueva estrategia de marketing digital?

Sin embargo, la iniciativa aún se encuentra en una etapa muy temprana, y muchos de los anuncios apuntan a esa dirección sin dar los grandes pasos necesarios para ofrecer una experiencia verdaderamente privada.

CAMBIOS EN FACEBOOK

Sus declaraciones de apertura se basan en el cambio masivo en la visión de Zuckerberg para la compañía. A principios del mes pasado, anunció que Facebook pasaría de la redacción de noticias y publicaciones públicas hacia una “plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad”. Productos en torno a conceptos como lo efímero y el cifrado.

REDISEÑO DE IMAGEN

Como parte del esfuerzo, Facebook ha revelado un audaz rediseño de su aplicación principal y su sitio web que es más limpio y menos saturado y se centra en grupos y eventos, con las pestañas Facebook Watch y Marketplace también asumiendo roles más destacados en la barra de menús.

Más allá de la línea, el objetivo es unificar Instagram, Messenger y WhatsApp. Mientras aún se está alejando la aplicación principal de Facebook de News Feed y hacia interacciones más manejables y enfocadas en la privacidad.

El rediseño también se supone que ayuda a las personas a expandir sus círculos sociales. Incluye una función llamada Meet New Friends, que conecta a extraños que tienen algo en común (como una escuela o empleador). Y también ofrece una forma más fácil de encontrar eventos cerca de ti. Las aplicaciones de Android e iOS se están actualizando de inmediato; El sitio de escritorio se renovará en los próximos meses.

La nueva inetrfaz de Facebook

LANZAMIENTO FB5: NUEVA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL?

“En la historia de Facebook, ha habido cuatro versiones principales del producto hasta ahora y esta es la quinta”, dijo Zuckerberg. “Así que llamamos a esto FB 5”. El rediseño de dispositivos móviles se lanza hoy junto con un logotipo interactivo que elimina el esquema de color azul. El rediseño del escritorio vendrá más tarde. Zuckerberg prometió que su compañía es diferente en su enfoque de producto ahora y que, incluso hace unos pocos años, probablemente habría implementado todos estos cambios de manera rápida y sin mucha consideración, eligiendo en su lugar iterar. Ahora, dijo, el objetivo es construir teniendo en cuenta la seguridad desde el inicio.

Zuckerberg sabe que tiene una venta difícil después de lo que solo se puede describir como un par de años de pesadilla para Facebook. La compañía ha sufrido un escándalo tras escándalo durante los últimos 24 meses relacionado con la privacidad de sus datos y las prácticas de seguridad y el papel de la red social para incitar o promover la interferencia electoral, la información errónea y las noticias falsas, y el discurso de odio y la violencia en todo el mundo. Como resultado, la reputación de la compañía está hecha pedazos, a pesar de su crecimiento constante. Zuckerberg sabe que necesita recuperar la confianza del público y de la base de usuarios de múltiples aplicaciones de Facebook para que la empresa siga siendo la plataforma de comunicaciones más poderosa y generalizada del mundo.

CAMBIOS EN INSTAGRAM

Instagram tiene la reputación de ser uno de los lugares más amigables de la web, pero también uno de los más competitivos. Así que Facebook ofrece más formas de interactuar con los seguidores mientras minimiza las estadísticas que pueden estresar a la gente.

Modo Creación

Está actualizando la interfaz de la cámara y agregando un nuevo “Modo de creación”, que hace que sea más fácil compartir contenido más allá de las fotos y videos tradicionales, como los cuestionarios.

La primera nueva característica. El nuevo modo facilitará la construcción de una publicación desde cero sin necesidad de cargar una foto o video existente, lo que es una propuesta especialmente atractiva para los fanáticos de Stories que han creado grandes audiencias utilizando el formato de Snapchat. La segunda característica nueva es etiquetas de compra dedicadas que permitirán a cualquier persona influyente, artista o celebridad etiquetar un artículo de ropa que estén usando para que los seguidores puedan comprar ese artículo en el momento, todo desde Instagram.

Influencers podrán taggear tiendas en Instagram

Mientras tanto, Instagram está probando un sistema que ocultará casi todos los “me gusta” en el feed de una persona, por lo que puede “centrarse en las fotos y los videos que comparte, no en la cantidad de” me gusta “que obtienen”. La función se probará en Canadá y Si resulta popular, podríamos verlo desplegarse en otros países.

Los Me gusta, que se muestran como corazones en la aplicación, se eliminarán de la fuente principal, las páginas de enlace permanente y los perfiles. Si bien los seguidores no podrán ver el número total de “me gusta” que ha recibido una publicación, el propietario de la cuenta aún puede hacerlo.

Además de las funciones centradas en el creador, Instagram también está lanzando una etiqueta de donación para Historias para que las personas puedan recaudar dinero para organizaciones sin fines de lucro desde la aplicación. Instagram dice que el 100 por ciento de los fondos recaudados se destinarán a la organización sin fines de lucro de su elección.

Ahora se podrá donar mediante un sticker

CAMBIOS EN MESSENGER

Facebook está empujando el servicio de noticias hacia los márgenes de su aplicación principal, pero también está reformulando Facebook Messenger como una forma de mantenerse al día con tus amigos. Puede establecer mensajes de estado o compartir fotos con las personas que le gustan y en las que confía, lo que posiblemente facilita la organización de las sesiones sin conexión.

Messenger en realidad está recibiendo una gran actualización en general. En iOS, se está rediseñando para ocupar menos espacio en su teléfono; la nueva versión será inferior a 30 MB, aproximadamente el 20 por ciento de su tamaño actual. Y si está utilizando Messenger en el escritorio, ya no tendrá que mantenerlo en la pestaña del navegador. Facebook está lanzando aplicaciones de escritorio para Mac y PC a finales de este año.

Hay muchos más teléfonos móviles en el mundo que computadoras de escritorio, y el ritmo de desarrollo de las computadoras se ha ralentizado en consecuencia. Pero para los empleados de oficina que pasan la mayor parte de sus días usando una Mac o PC, la mensajería es una función central, y una aplicación de mensajería dedicada podría mantenerlos dentro del ecosistema de Facebook durante horas al día.

MSN DE ESCRITORIO

“Las personas desean enviar mensajes desde cualquier dispositivo sin interrupciones y, a veces, solo quieren un poco más de espacio para compartir y conectarse con las personas que más les importan”, dijo Facebook en un comunicado.

La medida también podría ayudar a Messenger a obtener ganancias al convertirlo en un lugar más atractivo para que las empresas compren anuncios. La compañía también desea agregar otras herramientas comerciales a sus aplicaciones de mensajería, lo que la convierte en un canal principal para los esfuerzos de marketing y servicio al cliente de las empresas.

La versión de escritorio de Messenger incluirá llamadas de audio, videollamadas grupales y otras características que son familiares desde la versión móvil. Es probable que se base en Messenger.com, una versión de Facebook Messenger basada en la web que durante mucho tiempo ha sido una alternativa más rápida a usar Messenger desde la interfaz web de Facebook.

Una huella más pequeña no es lo único que recibe Messenger. Facebook dijo hoy que está introduciendo un nuevo espacio dentro de Messenger que está dedicado a sus amigos cercanos y familiares. El espacio se encuentra en fase inicial de desarrollo, dijo Facebook, y no está claro qué características podría incluir.

Facebook también está agregando una función para permitirte ver videos con tus amigos en un esfuerzo por hacer de Facebook un destino de video más en un momento en el que ha tenido dificultades para ganar fuerza contra YouTube. La función le permitirá compartir los videos que encuentre en Facebook a Messenger e invitar a otros a que lo vean junto con usted e intercambiar mensajes al respecto. Se espera que la función llegue a finales de este año.

FUENTES:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Quienes leyeron esta nota también leyeron: