Ofertas imponentes: cómo crearlas?

Tiempo de lectura: 5 minutos


El año está comenzando y es el momento ideal para desarrollar la estrategia de ventas (promocionales y regulares) para los próximos meses y fechas festivas. Ya sea que exista un departamento de marketing o se contrate a una agencia de marketing para implementarlas, es algo que se debe hacer obligatoriamente. Este artículo es atemporal, ya que, sin importar la fecha especial que llegue, podrá ser aplicado para crear la mejor oferta del mercado, y así, aumentar ventas.

Es necesario utilizar la estrategia de ofertar si las ventas vienen en ascenso constante?  Generar ofertas puede fortalecer la imagen de marca, aumentar los ingresos (en épocas de ventas bajas o incluso festivas) e imponer la empresa en el mercado, entre otros.

En nuestra opinión, la mejor característica que tiene una oferta es que no hace falta esperar a las rebajas de temporada o un calendario de fechas especiales (navidad, hot sale, cybermonday, día del padre, san valentin, solo por mencionar algunos).

Si bien es claro que (según la marca y el producto ofrecido) las ventas en esos eventos, son mayores, la empresa debe animarse a crear su propio calendario. Son bien recibidas por los clientes e incluso por aquellos que aún no han comprado el producto o servicio.

Por el auge de la competencia de ofertas en internet, es justamente la creatividad, lo que hará que sea una estrategia ganadora o perdedora. Tiene que ser realmente irresistible. Y no, por esa característica no nos referimos solamente al mejor precio antes visto. Para que sea realmente única, hay varios factores a tener en cuenta

Sin embargo, no podemos dejar de lado remarcar un mal comportamiento: ofertar todo el tiempo. Esto puede dañar la marca. Por qué? Porque la gente puede incluso asociar la idea de barato, de que intentan deshacerte de algo o esperará las ofertas para comprar, y jamás comprará si no hay oferta.

ANALIZANDO LO QUE PASÓ

Sin importar si fue un mal o buen año, se debe hacer un análisis puntilloso sobre lo que sucedió en años anteriores: qué producto fue el más vendido (y cuál no), en qué fecha fue más requerido, si hubo faltante de stock, si algún evento mejoró su venta, promociones que funcionaron, entre otras variables a analizar.

Para poder  crear un calendario adecuado, lo primero será analizar las festividades del año en curso. Lo importante es no solo recordar las más grandes e importantes tales como: hot sale, cybermonday, día de la madre, del padre, navidad y otras. Sino también otras que puede crear la propia marca: aniversario, semana de descuentos u otros.

ELEMENTOS PARA UNA OFERTA

Los elementos más importantes de una oferta imponente:

  1. VALOR: no puede ser el mismo valor que abona en situaciones regulares. Incluso puede incluir un convenio con una tarjeta de crédito, cuotas y otra forma de pago. Muchas plataformas de pago online, generan convenios propios para fechas especiales. Cuál plataforma de pago utilizar?
  2. BONUS: si bien el producto o servicio es el mismo, agregar algún extra, dará nuevas razones para comprarlo. Por ejemplo: un dos por uno o un descuento extra comprando la segunda unidad.
  3. URGENCIA: poner un tiempo por el cual funcionará la oferta es muy importante. Sino las personas, pueden creer que la misma será de larga duración y no sentirán la urgencia de decidir la compra en ese momento.
  4. OPCIONES: al brindarle alternativas, la decisión del posible comprador, cambia de foco. Por qué? El pensamiento de ¨compro o no compro¨ es suplantado por ¨cuál opción compro?¨
  5. GARANTIA: al combinar los factores de la oferta, la persona puede sucumbir a sentir un riesgo por estar comprando que tal vez no necesite o haciendo una elección errónea. Es común ver garantías del estilo de: ¨sino te encuentras satisfecho, te devolvemos tu dinero¨, ¨envío en 10 días o te bonificamos el producto¨, entre otras.

EL FACTOR MÁS IMPORTANTE: la oferta tiene que ser creible. Si la persona cree que es demasiado buena para ser cierta, dudará y no comprará.

Los colores también ayudan a simbolizar las ofertas.

EJEMPLOS DE OFERTAS

Existen muchas formas de crearlas. Las que más comúnmente utilizan las marcas son:

  • CUPONES: una solución rápida es ofrecer un boucher o cupon. Esta variable permite entregarlo no solo a posibles clientes sino también a ya compradores.
  • ENVIO BONIFICADO: muchas veces el proceso de compra se ve interrumpido por el análisis de la tarifa del envío, que encarece el precio final, anulando así el la oferta inicial. Los compradores prefieren abonar un precio más alto del producto que ser conscientes de que están abonando el envio.
  • TIPOS DE DESCUENTOS: pueden darse en forma de monto de dinero o de porcentaje, incluso de bonificación. TIP: cuidado con descontar demasiado. Si por ejemplo el precio original era más del doble, las personas pueden sentirse enojadas al ver la ganancia anterior.
  • “COMPRA A Y LLEVATE B”: esta estrategia es bastamente utilizada. Puede ser que se ofrezcan dos unidades del mismo producto o un combo de dos productos. Lo positivo de esto es que un cliente puede estar conociendo dos productos.
  • DESCUENTOS POR PEDIDO MÍNIMO: un gran incentivo si queremos que se compren más de un producto, es crear uno que sea con un valor mínimo de compra. Puede ser un descuento monetario o incluso envio gratuito.

PREPARARSE PARA LA OFERTA

De nada servirá tener la mejor oferta, sino se comunica eficientemente. Las personas deben recibir la información para poder efectuar la compra. Algunos lineamientos básicos que deberán estar presentes a la hora de comunicarla:

ABC DE LA COMUNICACIÓN PARA LA OFERTA

  • ESTÉTICA DE OFERTA: así como cybermonday tiene su propia estética, logo y colores, con los que es muy simple asociar, lo mismo deben hacer las marcas. Por qué? Para que entonces cada vez que la marca publique ofertas o descuentos, las personas lo asociarán de manera inmediata y clara. Esta estética deberá respetarse en todos los medios en los cuales se publique la oferta.
  • FLYER: tanto para redes sociales como para enviar por email o incluso en web, se debe crear una imagen donde se comunique a los clientes que hay un descuento u oferta vigente.
  • EMAIL: aunque el email muchas veces se considera obsoleto, existe gran cantidad de personas que se entera de las novedades gracias a este medio. Como siempre sugerimos: es una herramienta gratuita, por qué no utilizarla? Además, probablemente aquellos quienes estén en la lista de contactos, hayan brinaddo su correo electrónico, por lo que su interés es genuino.

ALGUNOS CONSEJOS MÁS

  • BANNER EN WEB: una de las maneras más simples y efectivas de hacerles saber a la gente que hay una oferta vigente. TIP: pueden ser de cualquier tamaño y estar ubicados en distintos lugares como la parte superior de cada página o en el encabezado de la página web.
  • VENTANA POP UP: es la mejor forma para que el visitante no tenga posibilidad de evitar enterarse de la promoción, oferta o descuento. Al ingresar en la web, lo primero que aparecerá será esta ventana emergente que le comentará a grandes rasgos, cuál es la novedad. TIP: no olvidar un CTA! Si el cliente está realmente interesado, querrá ir directamente a comprar. No abusar; más ventanas de lo necesario podrían tener el efecto contrario.
  • CUENTA REGRESIVA: es tan útil que incluso instagram creó un sticker para aprovecharlo. Las personas comienzan a sentir la ansiedad de la oferta que está llegando y se sentirán parte del proceso.
  • FOTOS CON ESTÉTICA DE PROMO: acaso hay algo más claro que mostrar, literalmente, la palabra “oferta”? Con esto no sugerimos sacar fotos nuevas, sino simplemente aplicar la estética anteriormente creada en las imágenes de los productos que aplican.
  • CHATBOT: qué tal implementar un robot de chat 24 horas mientras dure la promoción? Eso agilizará la respuesta a consultas y concretará ventas. Si aun no conoces este servicio, puedes leer más aqui.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Quienes leyeron esta nota también leyeron:

Dudas Frecuentes

Tiempo de lectura: 5 minutos Un punto muy importante: ¡habilitar los pagos en línea! Esto te permitirá captar nuevos clientes y aumentar ventas online.

LEER MAS »
generar ventas en Instagram
Novedades

Tiempo de lectura: 5 minutos Se lanzó una nueva estrategia en Instagram pensada justamente para grandes empresas e influencers, con el objetivo de medir mejor los resultados

LEER MAS »
TOP 10: técnicas de Marketing
Novedades

Tiempo de lectura: 6 minutos Cuando el marketing de contenidos estaba ganando fuerza, en realidad solo había algunas técnicas de marketing que podías aprovechar para captar clientes online y aumentar

LEER MAS »