Plataformas de cobro online: cuál elegir?

Tal como mencionamos en artículos anteriores, las ventas de ecommerce van a llegar a su auge en LATAM en el 2019. Por lo tanto, es preciso contar con plataformas de cobro que permitan acceder a toda clase de cliente: bancarizado y no bancarizado.

Existen gran número de plataformas de cobro mismas pero haremos una comparación entre Mercado Pago y Todo pago. Sus costos, formas de utilizarse, medios de pago aceptados, con el fin de que la empresa tome la mejor decisión y se vea reflejado en el aumento de ventas online.

Sus costos, formas de utilizarse, medios de pago aceptados, con el fin de que la empresa tome la mejor decisión y se vea reflejado en el aumento de ventas online.

MERCADO PAGO

Mercado Pago es un sistema de cobro, muy fácil de usar e intuitivo. Fue desarrollada por Mercado Libre y permite acceder a muchas formas de cobro, con tarjeta de crédito, débito o en efectivo, lo que permite acceder a más clientes, ya que alcanza a todos. Los bancarizados y los que no.

La plataforma permite el cobro en tres simples pasos: cliente abona con su medio de pago preferido, el dinero se acredita en la cuenta propia de mercado pago y, por último, se acredita en la cuenta bancaria asociada o en la tarjeta MasterCard gratuita prepaga de Mercado Pago con la que se puede abonar o retirar efectivo.

FORMAS DE PAGO

  • TARJETAS DE CRÉDITO: visa, mastercard, tarjeta de mercado pago, american express, tarjeta shopping, cabal, naranja, nativa, dinners, cordobesa y CMR Falabella.
  • TARJETA DE DÉBITO: visa, mastercard, maestro y cabal
  • EN EFECTIVO: rapipago, pago fácil, cobro express, LINK, provincia net y carga virtual.

HERRAMIENTAS DE PAGO

La plataforma de cobro, tiene tres herramientas: directamente unido a la tienda online, point o código QR. Cada una, tiene sus ventajas y desventajas, tiempos y comisiones. Todas, permiten cobrar de manera online enviado el botón desde e-mails, redes sociales, sitio web, aplicación de celular u otros. De hecho, es muy utilizado enviar el link por whatsapp.

No hace falta que el comprador esté registrado en Mercado Pago, simplemente selecciona como pagarlo y listo. Incluso permite la personalización (tan importante en el marketing digital actual): se puede agregar logo de la empresa que está solicitando el pago.

Además, la plataforma permite enviar el dinero a contactos y proveedores, recargar saldo en celular, pagar servicios y comprar en cualquier tienda que acepte Mercado Pago.

El lector, que ahora también cuenta con bluetooth. tiene un costo de $299 (aunque a veces es posible encontrarlo en $169 por promociones vigentes). El mismo, tiene un año de garantía y envío gratis. Funciona tanto con Android 4.1 como Ios 10 o versiones superiores.

Se debe tener un celular o tablet donde se descarga la aplicación de Mercado Pago. Con esos dos pasos, ya se puede cobrar desde donde estes.

Mercado pago también permite cuotas sin interés, con lo que la compra será más atractiva. Sin embargo, aquí, quien asume el costo de financiación es la empresa que vende. La misma, elige el máximo de cuotas permitido.

El cliente compra sin interés, y el vendedor, asumirá un costo según la cantidad de cuotas. En 3 cuotas,  10%; en 6, 18%, en 9, 28%; y en 12, 33%.

A la hora de comprar, lo mejor es priorizar la experiencia del usuario brindándole opciones para que elija la que mejor se adecue a su situación.

TODO PAGO

Nació como competidor directo de Mercado Pago y fue desarrollada por Prisma, quién agrupa servicios como Visa, Banelco y Monedero.

Al igual que la otra plataforma de pago, Todo Pago e puede agregar el sistema en sitio web, redes sociales, ecommerce, por mPOS o código QR.

Los pasos para el cobro, son los mismos que en MP. Sin embargo, tiene otras opciones en cuanto a tarjetas.

FORMAS DE PAGO

Permite el cobro con:

  • TARJETAS DE CRÉDITO: visa, mastercard, american express, cabal, naranja y  dinners (varias opciones menos que MP).
  • TARJETA DE DÉBITO: visa, maestro y cabal (no incluye mastercard, como MP).
  • EN EFECTIVO: rapipago y pago fácil (varias opciones menos que MP).

Para poder vender, ofrece la distinción de tres tipos de cuenta: cuenta persona que es tanto para vendedor eventual (requiere datos y correo electrónico) como para profesional independiente (precisa CUIT y condición fiscal) y cuenta empresa donde se debe adjuntar la documentación comercial.

No obstante, para el cliente que va a pagar, ofrece algunas ventajas. Puede simplemente abonar el importe o puede crear una billetera virtual, la cual tiene promociones especiales, crédito de regalo y descuentos en algunos comercios como por ejemplo YPF. Es una gran diferencia a MP en cuanto a experiencia y conveniencia del usuario que abona.


Al igual que MP, tener el mPOS tiene un costo: $249 el clásico (en tres cuotas sin interés) y el que tiene Bluetooth, con un precio de $499, aunque a veces se puede encontrar en promoción a $299.

Otra gran diferencia es que brinda un kit de señalización gratuito para el local. Los comerciantes que adhieran al servicio, simplemente lo descargan y pueden colocarlo en el local para aumentar su uso.

EN RESUMEN

Elegir una plataforma de cobro que permita acceder a más clientes es una necesidad básica de cualquier comercio. Esto le permitirá aumentar las ventas online.

Pero cuál utilizar? Como agencia, no podemos recomendarte una ya que dependerá de las necesidades de la empresa y de lo que quieren brindar.

A algunas les convendrá una con menos comisión y a otras, más opciones de tarjeta de crédito aceptadas.

Entonces, cuál elegirias vos?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Quienes leyeron esta nota también leyeron: