Instagram para marcas: cómo aumentar interacción?

En el año 2019, todas las empresas deben contar con una estrategia de marketing digital como hoja de ruta. Entre los cimientos de la misma, el más importante: las redes sociales, ya que alojan a 45% de la población mundial. Particularmente la estrella del 2018, fue Instagram, con 800 millones de usuarios. Además de que es la red con más interacción, lo cual, si sabe utilizar, puede aumentar ventas online y captar clientes en Internet.

La mayoría de las marcas falla al caer en el error de dar por sentado que es una red sencilla: subir foto, publicar, listo. Pero cuando se habla de resultados, de interacción y de crear vínculos, comienza la parte difícil. El marketing digital es simple, si se contrata a las personas adecuadas.

CONSEJOS BÁSICOS Y NO TANTO PARA INSTAGRAM

No vamos a repasar como publicar una foto, crear un buen pie de foto y utilizar historias. Sino que vamos a desarrollar los pasos que todos deberían llevar a cabo. Sea una gran marca o un emprendimiento. El objetivo de usar cada aspecto de instagram es, en última instancia, aumentar ventas online o al menos captar clientes en Internet.

  1. CALIDAD VERSUS CANTIDAD: el público de cada marca, tendrá su propia cantidad de posteos ideal. Pero, lo recomendado por las teorias de marketing digital, es entre dos y tres publicaciones semanales. Sin embargo, el contenido debe ser de alta calidad. Es mejor publicar poco contenido pero muy útil que mucho que simplemente no sirva. Por ejemplo: si es una empresa de venta de indumentaria, puede publicar contenido sobre como lavar las prendas.
  2. HASHTAG CORRECTOS: existen muchas aplicaciones gratuitas que permiten revisar cuales serán los hashtags más utilizados y apropiados para el contenido que se quiere publicar. Un gran no: generales, más de cinco, sin relación con la marca. Un gran si: particulares, menos de cinco y con relación tanto con el contenido como con la empresa.
  3. CONCURSOS Y REGALOS: una forma de generar interacción y llegar a nuevos potenciales clientes es crear algún tipo de sorteo. Sin embargo, un error que cometen muchas marcas es elegir un premio muy básico y poco tentador. Sumado a una serie de pasos a completar muy extensa. Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas utilizan esta modalidad para sumar nuevos seguidores, el concurso debe destacar. Sin mencionar el hecho de que debe ser verídico, ya que las personas, desconfían.
  4. PRODUCTOS SI, EXPERIENCIAS MEJOR: las personas no quieren ver solamente imágenes de tu producto, sino también contenido relacionado. La comunidad que está en tus redes, interactuara mejor con consejos, trucos o información de utilidad. Como el ejemplo que mencionamos en el punto uno. El público también apreciará experiencias y opiniones reales.
  5. CARAS Y PERSONAS: la comunidad es humana, por lo que apreciará imágenes que las incluya. La interacción con marcas que utilizan fotos de personas, es mayor que las que no. Por qué no invitar a los clientes que envíen fotos con los productos?
  6. FILTROS, UBICACIÓN E HISTORIAS: todas las herramientas son válidas para mejorar la interacción con las personas. Existen colores que fomentan la participación y filtros que también lo hacen! La ubicación permitirá a las personas que encuentren la marca por cercanía. En cuanto a las historias, permiten crear contenido en tiempo real y acercarse a la comunidad.

ACTUALIZACIONES RECIENTES DE INSTAGRAM

Todo el tiempo surgen nuevas actualizaciones en las redes sociales. El objetivo último de la red social es generar la mejor experiencia para el usuario, no aumentar ventas online. Pero las más importantes y aprovechables para una marca son:

Instagram para marcas

Las redes sociales alojan a 45% de la población mundial
  1. ÚLTIMA CONEXIÓN DEL CONTACTO: al estilo de la función implementada tanto en whatsapp como en Facebook, da la posibilidad de chequear el estado en línea de la persona.
  2. STORIES: es donde más se pueden encontrar actualizaciones. Tal vez no sea algo que creas de primera instancia que puede ser útil pero si lo es ya que permiten el acercamiento con la comunidad. Se pueden utilizar: encuestas, preguntas, GIFS, hacer vivos y cuentas regresivas. Todas son grandes herramientas, si se las sabe utilizar. Por ejemplo: la cuenta regresiva es muy útil para notificar sobre una fecha cercana como san valentin. Las personas registran mentalmente la existencia y que en tu marca habrá algo especial.
  3. IGTV: al respecto de esta actualización, escribimos este artículo
  4. SHOPPING TAGS: ya presente en la gran mayoría de países (en el 2018 desembarcó en Argentina y escribimos este artículo), se trata de una pequeña bolsa de compras abajo a la izquierda o arriba a la derecha de cada foto publicada. Luego de clicklearla, aparecen los nombres de los productos y con su precio correspondiente. Aunque actualmente no está tan instaurado su uso, es una herramienta más para aprovechar.
  5. RESPUESTAS RAPIDAS: para nosotros, la más útil de todas. Por qué? Porque permite crear un sinfín de respuestas con las cuales podemos asesorar más rápido a los clientes. Si bien habrá algunos aspectos que haya que modificar, serán mínimos. Lo que ahorrará tiempo para el que está respondiendo y para la persona que recibe la respuesta.

CONTENIDOS PARA UNA MARCA

Además de aprovechar todas las herramientas de Instagram, lo más importante, como siempre, para aumentar ventas online, es el contenido a publicitar. Solo por ser una red social visual, no significa que se deba subir fotos de producto.

Al contrario, puede ser que la mejor estrategia sea justamente no subir ese tipo de contenido o en muy escasa cantidad y si otros. Al respecto escribimos este artículo pero aquí desarrollaremos algunos tips que no están incluidos en ese.

  • CONTAR UNA HISTORIA CON EMOCIONES: “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” dice la frase de Maya Angelou. Es una buena forma de apelar a lo sentimental, a demostrar que la marca es más humana de lo que parece.
  • COMO SE HACE/USA EL PRODUCTO: a la comunidad le encanta sentirse parte de la marca, entender y comentar, dar su punto de vista. Una buena forma es mostrar el detrás de escena: perfiles de empleados, recorridos del lugar de trabajo, mascotas de la oficina, fotografías de empleados y miembros del equipo.
  • FECHAS ESPECIALES: aprovechar las redes sociales para las efemérides pero también para las que creen como empresa. Por ejemplo: una joyería, tiene como fecha especial, el día de la mujer. Por lo que días antes, deberá recordarle a las personas que se acerca el día.

BONUS: FOLLOWERS REALES

Si todo lo que propusimos a lo largo del artículo, ya está siendo utilizado actualmente sin dar grandes resultados, tenemos el consejo más importante que podemos brindarte. Nuestra herramienta para obtener seguidores reales.

Como empresa de marketing digital, hemos creado una herramienta de crecimiento orgánico para Instagram. Lo que hace es automatizar el proceso manual de crecimiento de cualquier cuenta con el objetivo de sumar seguidores reales y hacer crecer la comunidad. Pero no cualquier sino una de calidad. De qué sirve tener 100 mil seguidores si ninguno es real por ende no se reflejarán en ventas?

La herramienta permite captar seguidores de competidores, otras cuentas o un determinado hashtag mientras éste sea público. Muy importante para que nuestra herramienta tenga éxito, es tener bien en claro de qué se trata nuestra marca, la competencia y contenido que puede ser útil.

A diferencia de lo que puedan ofrecer otras empresas de marketing digital, los seguidores son 100% reales, auditados por IGAudit, la herramienta líder en validación de cuentas de Instagram.

Otra diferencia es que se automatiza el proceso manual de follow & unfollow (tener una cuenta que sigue a 100 mil personas, tampoco es bueno para la marca) ahorrando el tiempo y costo de que el trabajo lo haga una persona.

Seguro imaginarás que es un proceso largo y tedioso. Pero no! La implementación se hace en el transcurso del día y los clientes con los que hicimos el lanzamiento previo comenzaron a ver resultados en menos de 48 hs.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Quienes leyeron esta nota también leyeron:

Ventas

Teléfono vs. email: cuál es la mejor estrategia de marketing?

tantas herramientas para crear estrategias de marketing digital hoy en día (y siendo la mayoría de uso gratuito), surge la pregunta de cuál elegir. Específicamente, la pregunta ronda en torno a “teléfono o email?”. Estas acciones, no solo se utilizan en un primer contacto, sino también, a lo largo de distintas etapas de ventas.

LEER MAS »