Ecommerce: un gran si para LATAM

Tiempo de lectura: 5 minutos

No es novedad que el ecommerce llegó para quedarse. Particularmente, se puede percibir que en LATAM es, más bien, una tendencia nueva, instalada en aumento desde 2011. No así en Norteamérica, Europa y Asia, donde ya está establecida hace más tiempo.

Esto quiere decir que  en Lationamérica, aún queda llegar al máximo potencial. Si una empresa aún duda de tener su propio ecommerce, debe sumarse a la tendencia ya instalada de manera urgente. Salvo que quiera quedarse detrás de la competencia.

Las personas, a nivel mundial, eligen cada vez más, comprar desde la comodidad de su hogar. De este modo, no solo evitan demoras (tráfico, calidad de vida, entre otros), sino también que pueden comprar precios más rápidamente. Logrando así, que encuentren el mejor producto y al mejor precio.

LOS DATOS ESTADÍSTICOS DE LATINOAMERICA

A mediados de 2017, el IDC (la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones), en base a su informe, menciona que el comercio electrónico se ha triplicado desde 2011 en Latinoamérica.  

Siguiendo la misma tendencia, el informe de Statista, sostiene un pronóstico donde la tendencia para 2019 de compras totales de comercio electrónico alcancen los USD $79,7 mil millones en Latinoamérica.

Por otro lado, es totalmente verificable que en esta nueva tendencia del ecommerce, el contenido visual y la tecnología artificial (chatbots), así como la personalización de mensajes, han adoptado un lugar central en la evolución del mismo.

EL ABC DEL ECOMMERCE EFECTIVO

Con esta checklist, todas las empresas que quieran comenzar a tener una tienda online, apta para generar ventas online, podrán hacerlo:

  1. DISEÑO INTUITIVO Y RESPONSIVE: la forma de navegar en el sitio, debe ser simple. Encontramos sin fin de tiendas que no dejan de aparecer ventanas emergentes y pop ups. Algo totalmente agotador para el visitante. Botones a la vista, caligrafía entendible y clara. Por otro lado, responsive se refiere a que pueda ser abierto tanto desde el navegador de un celular como de una computadora o tablet y se adapte a la pantalla del mismo.
  2. MEDIOS DE PAGO Y ENVIOS: al ser un ecommerce, no solo las personas que tienen tarjeta de crédito y débito deben poder comprar. Se debe considerar a todos los tipos de clientes posibles, para así aumentar la posibilidad de venta. De hecho, muchos sitios tienen además, promociones especiales por comprar en forma online.
  3. CONFIABILIDAD: así sea una marca internacional o una pequeña pyme. el ecommerce debe generar confianza en los visitantes. Esto se logra, por ejemplo: poniéndole caras a la marca y permitiendo reseñas reales de los ya clientes, entre otras formas.
  4. ATENCIÓN AL CLIENTE 24 HS: sobre este punto en particular, desarrollamos un artículo en particular que puedes leer aquí.

COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA ECOMMERCE

Hoy en día, cualquier comercio puede tener un sitio de compras online. Pero no por eso, se debe considerar que será exitoso. Como siempre, lo importante es alcanzar al cliente correcto y adecuado para los productos.

REDES SOCIALES

Según la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores, IEBS, más de 3.000 millones de usuarios se conectan cada dia a las distintas redes sociales.

Si, es cierto que de ese gran número, posiblemente no sea todo público objetivo para el producto/servicio a vender. Pero, es un número importante, teniendo en cuenta que si solo se vende por medio de una tienda física, el alcance de clientes es inferior.

Teniendo en cuenta que entonces, el 42% de la población mundial utiliza las redes sociales, es entonces un lugar donde se debe estar presente como empresa.

Cada empresa luego decidirá de qué forma será su prescencia en estas. Si será meramente institucional, para responder consultas o para generar ventas online u offline.

Teniendo un ecommerce, es básico intentar lograr que el público lo visite. De lo contrario, será imposible generar ventas online, aunque se tenga el mejor producto y al mejor precio del mercado.

Las redes sociales entonces no serán solamente un punto de partida para que las personas conozcan a la marca, los productos o servicios que ofrecen, los precios y otros aspectos de la empresa. Sino también que servirán para recaudar información sobre el público que está interesado.

Por otro lado, la gran mayoria de redes sociales, permiten formularios para entrar en un contacto incluso más cercano con el público. Cada persona que deja sus datos voluntariamente, será un contacto de calidad.

Por último, pero no menos importante, es que la publicidad en redes sociales, tiene un gran rendimiento (siempre que se sepa utilizar, claro).

EMAIL MARKETING

No, al contrario de lo que piensa una enorme cantidad de personas, no es una perdida de tiempo. De hecho, en cuestiones de eficiencia, es posible crear un proceso de automatización de envío de emails.

Solo se deberá invertir tiempo en crear una cadena de emails según la respuesta que se obtenga. Por ejemplo: un primer email de bienvenida, con información de la empresa. Un segundo contacto con más datos sobre el servicio o producto que se ofrece, en términos generales. Un tercer correo, intentando entender si el cliente está interesado en el producto, con algún estilo de CTA para poder decifrar cuál es el bien que está buscando.

Incluso se pueden crear automatizaciones tanto por si responden como si no lo hacen, y varias opciones al respecto. Una vez creada la cadena de emails, solo será activarlo para que se haga automáticamente.

Ecommerce: un gran si para LATAM

MEDIR RESULTADOS EN TU ECOMMERCE

La información es poder, dice el dicho, y como agencia, creemos en esta afirmación. Los datos obtenidos en el ecommerce y su posterior análisis, permiten tomar mejores decisiones en todos las áreas de la empresa.

Algunas conclusiones que se pueden adquirir a partir de estos son: productos estrellas (para tener siempre stock o permanentemente publicidad activa), productos relacionados (que se suelen comprar juntos) o público objetivo comparado con público que realmente compra, entre otros.

Los datos más importantes para la empresa serán: smart data (todo lo que abarca compras, ventas online y datos personales de la persona que compra). Y los identity data (mucho más abarcativa ya que da lugar a preferencias e historial de compras).

MÉTRICAS MÁS COMUNES

  • TRÁFICO: el análisis de visitas al sitio en general, y a cada página en particular, se debe medir diaria, semanal y mensualmente. ¿Por qué? Con esta información es pueden obtener conclusiones reales: días fuertes, temporadas de alta o baja venta, entre otras. Estas tendencias, permiten hacer un plan estratégico para nuevos lanzamientos y promociones, entre otras.
  • PÁGINAS MÁS Y MENOS VISITADAS: Esto dará un indicio de cuales son los productos más buscados y los menos, y en última instancia, las preferencias de los clientes. A partir de esta información, se pueden hacer modificaciones.
  • PÁGINA DE ABANDONO DE SITIO: que importante analizar este patrón! Si hay muchos clientes que abandonan en determinada página, hay que analizar el por qué. Puede ser, por ejemplo, que sea muy dificil de seguir comprando.
  • PROCEDENCIA DE VISITANTES: por donde están llegando al sitio? Google, email, redes sociales? Información muy importante para decidir en qué plataforma basar la publicidad online.
  • VENTAS: claramente una de las más importantes, serán las ventas online concretadas através del ecommerce. Si las personas siguen prefiriendo ir a la tienda física, habrá que ofrecer, por ejemplo, descuentos por compra online.

MÉTRICAS MENOS COMUNES PERO IGUAL DE IMPORTANTES

Existen otras, menos regulares pero que también brindarán información útil para la toma de decisiones.

  • VISUALIZACIONES DE IMÁGENES: no solo es importante la imagen principal, sino también las minitaturas. Necesitan ver todas las imágenes para decidir comprar? Es la imagen principal la más visitada? Son las imágenes de buena calidad o no sirven?
  • CONSULTAS: qué cantidad de consultas reciben ese producto? Si es un producto que nunca nadie ha consultado, puede que sea mejor sacarlo directamente del sitio o tal vez comenzar una campaña agresiva para venderlo.
  • USO DE FILTROS: cuáles son los filtros más utilizados en la tienda online? Precio de menor a mayor o viceversa, productos nuevos, en descuento o temporadas pasadas.

EN CONCLUSIÓN, TENER O NO TENER UN ECOMMERCE?

A la hora de tener un sitio online donde las personas puedan comprar básicamente se va a resumir a algunas alternativas a pensar:

  • HORARIOS FLEXIBLES:
  • BAJO COSTO
  • AMPLIAR CANALES DE COMUNICACIÓN
  • MAYOR ALCANCE ONLINE

Si te encuentras pensando en publicitar en redes, también te dejamos este artículo sobre publicitar en Waze.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Quienes leyeron esta nota también leyeron:

cerrar ventas five media lab
Dudas Frecuentes

Tiempo de lectura: 4 minutos Sabemos que la comunicación con tus clientes y potenciales clientes es vital. Pero ¿existe una vía más efectiva que otra para cerrar ventas y generar

LEER MAS »
generar ventas en Instagram
Novedades

Tiempo de lectura: 5 minutos Se lanzó una nueva estrategia en Instagram pensada justamente para grandes empresas e influencers, con el objetivo de medir mejor los resultados

LEER MAS »
activar instagram shopping
Novedades

Tiempo de lectura: 5 minutos El objetivo principal de Instagram shopping es generar ventas online y captar clientes. Pero, cómo activarla?

LEER MAS »