CHATBOTS: para concretar ventas y asistir 24 hs en procesos

Tiempo de lectura: 5 minutos

Cuando te encuentras visitando páginas web o redes sociales de grandes empresas multinacionales e internacionales, es muy probable que hayas visto una llamada de atención con forma de conversación. Generalmente se encuentran sobre el margen derecho de la página visitada. Esto es un chatbot. Una inteligencia artificial que se configura para evacuar dudas, concretar ventas y contactos de posibles clientes.

Con este programa informático, el visitante (con altas posibilidades de convertirse en un cliente) puede mantener una conversación que simula la interacción entre dos personas reales. De hecho, muchas personas suelen confundir la atención de estos con la de un humano. Dependiendo la configuración y el objetivo del bot, abarcará preguntas simples o complejas. Todo dependerá del objetivo para el cual ha sido creado.

Leyendo esto, seguro la primer idea que puede aparecerse es que tiene un alto costo, que es inalcanzable. También que será exclusivo para grandes empresas, marcas y presupuestos. Pero no, los chatbots se configuran y adaptan a las necesidades del proyecto y presupuesto.

Es por eso que es importante definir el objetivo y la estrategia del robot de chat 24 hs. Hay infinitas posibilidades tales como crear uno que simplemente libere las consultas más simples y dejar las complejas a personas reales. Otros son realmente para que la persona directamente no se sume a un llamado telefónico o visita al local (la idea por detrás es abaratar costos). Recuerda todas las veces que te contactaste por una red social con una marca, seguro tuviste distintas necesidades y respuestas.

Entonces los objetivos del chatbot pueden ser, entre otros:

  • CONCRETAR VENTAS: estará apuntado a eliminar dudas, colaborar en la selección y búsqueda del producto y, por último, en concretar la venta. Puden responder por ejemplo consultas sobre medios de pago disponibles.
  • ATENCIÓN AL CLIENTE: generar soluciones de quejas, evacuar dudas, con el fin último de agilizar la gestión y satisfacer al cliente.
  • GENERAR CONTACTOS: ya sea atraves de entrega de algún servicio/producto gratuito o simplemente pidiendo los datos personales.
  • NOTIFICAR ACTUALIZACIONES: un uso no tan encontrado pero muy útil es para poner al tanto de nuevos servicios, productos o actualizaciones para ofrecer como empresa.

VENTAJAS DE UTILIZAR UN CHATBOT

Existen infinitas ventajas de utilizar un chatbot, pero, en nuestra experiencia trabajando con empresas, estas son las más importantes a la hora de decidir activar uno:

  1. 24 HORAS: lo bueno de que sea un robot, es que puede estar trabajando las veinticuatro horas del dia, los siete días de la semana. Es necesario una atención personalizada tantas horas? Si. Es probable que las consultas en horarios luego de las 18 hs, sean menores. Pero por qué asumir el riesgo de perder una venta solo por contestar tarde?
  2. INMEDIATEZ: un visitante, en especial un cliente en potencia, requiere respuestas rápidas a sus consultas. Esto, aumenta las posibilidades de concretar ventas o solucionar necesidades. Además de que la persona se siente atendida y especial.
  3. ATENCIÓN MULTIPLE: lo bueno de los chatbots, es que, a diferencia que si una persona estuviera atendiendo el chat, puede atender a muchas personas a la vez!
  4. COSTOS: el valor que debería abonarse a (al menos) dos personas por contestar 24 hs al día es altamente mayor a contratar un chatbot que hará el mismo trabajo que varias personas a la vez. Eficiencia es claramente un aspecto que lo destaca.
  5. SIMPLICIDAD:  algunas personas ingresan al sitio web o red social, y no encuentran a simple vista lo que están buscando. El chatbot está a simple alcance y tiene toda la información que pueden requerir.
  6. FILTRO: con esto, se filtran las dudas y consultas frecuentes, lo que hace que cuando lleguen a una persona (si es que llegan), ya sea un proceso casi listo. Nuevamente, la eficiencia destaca.
Chatbot para concretar ventas
Alguna vez te encontraste chateando con un bot que evacúa todas tus dudas?

CASOS REALES

En Five Media Lab! somos expertos en bots. Nuestro preferido sin dudas es el que aplicamos para Linkedin. El objetivo de este perfil automático es conseguir perfiles de interés, contactarlos y generar un contacto.

Cómo funciona? Muy simple. En primer lugar, definimos el perfil en el cual se implementará la automatización a partir de un análisis de mercado (osea que es necesario un perfil real para poder aplicar el bot).

En segundo lugar, identificamos el perfil de clientes potenciales que se desea contactar, según cargo, localización y sector de la compañia, entre otros. Por último, el sistema enviará invitaciones y mensajes personalizados de manera automática.

Puedes imaginarlo? Hay personas (si es que no eres tu, o alguien que tiene esa función en tu empresa) que pasan horas buscando perfiles de interes, intentando contactarlos y muchas veces no hacen un contacto eficiente. Nuestra robot, aplica un proceso automatizado donde genera un chat y logra mejores conexiones en función del target ideal.

EL ABC DE UN BOT EXITOSO

Como mencionamos anteriormente, lo más importante es definir primero el objetivo y la estrategia a seguir. Una vez logrado eso, se debe pasar a la etapa de diseño.

Es claro que se precisará contactar a una empresa que se dedique a desarrollarlos pero para hacer mejor uso de este recurso, es mejor investigar primero para llegar con una idea clara. Así, los que reciban las indicaciones también entenderán mejor qué es lo que se busca con este programa informático.

  1. EN QUÉ PLATAFORMA? Si bien es posible implementarlo en todas las plataformas, sucede que a veces el presupuesto no es tan amplio. Por este motivo, es que recomendamos analizar por cuál es la que ingresan más consultas. Puede ser la propia web o alguna red social.
  2. ANÁLISIS DE CONSULTAS: para poder crear el bot, es necesario tener bien claro cuales son las preguntas principales. Por ejemplo: si es una empresa de artículos deportivos, las consultas podrían ser: disponibilidad de producto, talles, envios, costos de envios, devoluciones, medios de pago.
  3. VOCABULARIO: al igual que el punto anterior, se deberá analizar el cliente objetivo del bot. Si se vende un producto apto para jóvenes, el lenguaje deberá ser menos informal y más puntual. No así para personas adultas.
  4. REVISAR: como toda aplicación, con el uso, comienzan a aparecer espacios no resueltos. Por ejemplo: si las personas ingresan la consulta y terminan saliendo del sitio, analizar el motivo.
  5. VALORAR EL INPUT: lo que respondan las personas, abrirá un abanico de respuestas del bot. Por lo que las preguntas y respuestas del bot, también deben configurarse según lo que el visitante comente.
  6. PENSEMOS EN WORKFLOWS: según cual es el objetivo, se puede crear una serie de respuestas a las consultas. Si por ejemplo, la persona que consultó el precio y disponibildad del producto, y no consultó más, se le puede enviar los medios de pago o si existe alguna promoción o descuento.
  7. CONTACTARSE DE SER NECESARIO: además de pensar en costos-beneficios, se debe pensar en la experiencia del usuario. Por ende, se puede agregar un CTA que se utilice en caso de que la persona no haya quedado conforme. Con esto, la empresa deberá contactarlo. El objetivo final es hacer más plácida, simple y rápida su visita.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE AUTOMATIZACION Y CHATBOTS

Creemos ampliamente en la automatización para mejorar la eficiencia, es por eso que si este artículo te intereso, te recomendamos: Cómo aumentar ventas con la automatización? y LINKEDIN: lo utilizas para captar clientes?

En ambos, desarrollamos más sobre otras formas de utilizar mecanismos que acortan tiempos.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Quienes leyeron esta nota también leyeron:

Capacitación

Tiempo de lectura: 2 minutos Ya vimos Cómo elegir el tema, desarrollar el texto y elegir imágenes adecuadas. Ahora te contamos sobre la restricción de Texto sobre las Imágenes. Es necesario tenerla en cuenta

LEER MAS »
Capacitación

Tiempo de lectura: 2 minutos El Hashtag se ha convertido actualmente en una herramienta indispensable para la creación de contenidos y el aumento de participación de los usuarios, así como

LEER MAS »
Capacitación

Tiempo de lectura: 5 minutos Cómo crear un Post Eficiente No existe el post perfecto, pero sí hay reglas que hay que conocer y seguir en el día a día

LEER MAS »