Cómo aumentar ventas con la automatización? - Five! Media Lab
20570
post-template-default,single,single-post,postid-20570,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.2,elementor-default

Cómo aumentar ventas con la automatización?

Generalmente en las empresas, el mejor escenario posible es el área de ventas y de marketing trabajando en conjunto, lo que genera una mejora en los resultados de ambas. Pero, no todas las empresas pueden darse el lujo de tener ambos departamentos.

Una excelente opción es contratar un CRM y además crear una automatización de ventas. Estas herramientas no son lo mismo sino que se potencian juntas. Por otro lado, un aspecto muy importante para aumentar las ventas es aumentar la productividad. 

EL ABC DEL CRM Y LA AUTOMATIZACION

Para los que aún no han escuchado al respecto, el CRM es una herramienta donde se unifica toda la información de los clientes. Desde sus datos demográficos hasta las distintas veces que ha entrado en contacto. Su objetivo: acompañar el proceso de venta. Incluso permite identificar en que etapa del proceso se encuentra el cliente. En caso tanto de ganar o perder la venta, permitirá identificar donde fue.

La automatización, nace a partir de la segmentación de los clientes que se encuentran en el CRM. Se aplicara las mismas herramienas y repuestas a aquellos que tengan similitudes. También permite un seguimiento apropiado de la venta.

Por ejemplo: si a la semana de que el cliente no contacto nuevamente a la empresa, se lo contacta nuevamente. Si este proceso no existe, y la persona no volvi{o a contactarse, posiblemente se pierda la venta.

Otro ejemplo: se le envia un primer email a una base de datos. Si la persona lo abre, cinco días después se le envía un segundo correo con información relacionada a ese primero. El tiempo que llevaría hacer esto manual con cada persona que abrió el correo sería un desperdicio.

Básicamente lo que hace la automatización es es encontrar la manera en que el proceso de venta sea más ágil, eficiente y productivo que lo que se pueda hacer manualmente.

Entonces, la sumatoria de ambas estrategias sera un ganar-ganar! Los vendedores podrán tener toda la información importante a simple vista y la automatización no da lugar a lagunas de contacto y posibles perdidas de clientes y ventas.

Para un aun más eficiente funcionamiento de los programas, lo mejor es basarse en una buena estrategia de marketing que cubra todas las aristas posibles.

AUTOMATIZACION APLICADA

Como seria un plan aplicado a una empresa? Si la empresa no cuenta con personas capacitadas, ante que desperdiciar el tiempo y el recurso, es mejor contratar a alguien que si lo sepa.

Se debe crear un plan de marketing teniendo en cuenta posibles escenarios. Por ejemplo (teniendo en cuenta que la persona tuvo el comportamiento de abrir el email):

Primero correo: ATRACCIÓN. Ofrecer algún beneficio, demo, descuento, ebook para que la persona otorgue su contacto. TIP: es la primera impresión que recibirá de la empresa, por ende, lo que se envie debe ser de altisima calidad!

Segundo correo: INFORMACIÓN. Contar al interesado, datos más detallados sobre la empresa y los servicios. Algo que no esté a alcance en la pagina web, por ejemplo. TIP: los CTA (botones que incentivan las acciones) van a ser muy importantes en este correo!

Tercero correo: SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO. Obtener información del posible cliente para así, no solo poder enviar una cotización sino también obtener datos para base de datos y posibles otros nuevos clientes.

Cuarto correo (NO AUTOMATIZADO): COTIZACIÓN APLICADA. Enviar un presupuesto con los servicios que, en base a la información obtenida del cliente, se sugiere podria contratar.

Quinto correo (en caso de no obtener respuesta): NEWSLETTER. El posible prospecto ya ha llegado muy lejos por lo que su interés es genuino aunque quizas no oportuno. Pero sigue queriendo estar al tanto de las noticias.