Campañas de video: ¿es para todos los negocios?

Ya en el año 2016, Mark Zuckerberg hablaba de la necesidad de dirigir el marketing hacia ¨video first¨ o video marketing (el video, primero). Según las estadísticas de Facebook, en el 2021, el mayor contenido que va a consumir el público es video (también puede ser combinación de fotos y textos, pero en video en fin).

Pero la gran pregunta que muchas empresas se hacen es: ¿las campañas de video se adaptan a mi negocio? Así como no todas las redes sociales son para todos los negocios, tampoco lo son todos los medios de compartir información, ya sea artículos de blog, gráficas, infografias, videos, entre otros.

Para poder entender de esto, sin ser un especialista en redes, vamos a hacer una pequeña introducción al video marketing y algunas cuestiones en las cuales pensar a la hora de implementar el video en la empresa.

 

VIDEO MARKETING: ¿QUÉ ES?

Es una técnica en la cual se utiliza material audiovisual para promover una marca, empresa, producto o servicio. No es solamente de uso online pero si es cierto que gracias a las redes sociales, su impacto ha crecido y el costo de distribuirlo, disminuido notablemente. Punto a favor de las campañas de video.

Para tomar una real dimensión de la importancia del video marketing, esta cifra será de mucha utilidad: segun Ciscoen 2021, el tráfico de internet dirigo por video será del 82% del total. En 2016, fue del 73%.

Es claro entonces, que invertir en video, a primera vista, no tiene ningún cuestionante. Pero, es necesario recordar nuevamente que cada negocio es único, y que tiene que adaptarse a sus necesidades.

 

VENTAJAS DE LAS CAMPAÑAS DE VIDEO

Según una infografía publicada por MultiVisionDigital:

  • 88% del usuario promedio destina más tiempo en una web que tiene video
  • genera confianza, relacion, educación, es fácil de compartir
  • el video tiene una vida útil de 4 años (que gran inversión en estos tiempos modernos!)
  • 88% de las personas, reenvian o comparten un video
  • google da mejor ranking a los videos
  • el video aumenta 157% el tráfico a la web

 

PERO, ¿ENTONCES?

Por suerte, existen muchos tipos de video para que cada empresa pueda sacar provecho de esto. 

PUBLICITARIOS: no solo pueden ser para destacar un producto, también pueden incluir a influencers o la típica publicidad que se ve en la televisión

CORPORATIVOS: muestran la empresa, sus valores, sus personas.

PORTFOLIO: puede referirse a la variedad de productos o servicios que poseen

TUTORIALES: son muy efectivos sobre todo porque no solo ven como se utiliza el producto, sino que también son grandes conversores de ventas.

TESTIMONIALES: al igual que los anteriores, siempre aumentan la confianza en el producto/servicio que se está ofreciendo

EVENTOS, CONCURSOS, OTRO TIPO: hay un sinfin de tipos de videos que se pueden generar, todo va a depender de la creatividad no solo de la persona a cargo sino también de la empresa.

 

ALGUNOS CONSEJOS GENERALES

En primer lugar, y el más importante de todos, es la optimización. Con esto nos referimos a varios niveles. Por un lado, debe tener una duración que sea lo suficiente para comunicar el objetivo pero para que el destinatario no pase de largo ni lo abandone antes de esto. En relación a este aspecto, es de gran importancia la calidad del video y lo que demorará en cargarse. Un video muy bueno pero que demore mucho en cargarse, será visto por pocos.

También, teniendo en cuenta que será publicado en las redes sociales, es necesario que se adapte a las normas impuestas no solo por cada red social sino también para ser pautadas. Por ejemplo, en instagram, la duración mínima de un video es de 4 segundos y la máxima de 59. En caso de superarla, se deberá abonar (si es que permite que se publique). De nada vale hacer el mejor video de la empresa, si luego no se podrá difundir.

En segundo lugar, según MultiVisionDigital, además, a una persona le tomaria más de 5 millones de años mirar la cantidad de videos que se estima habrá en internet en el 2021. Entonces, este video debe ser realmente creativo y único.

Por último, no tiene por qué ser caro ni realizado por un experto. Hoy en día, los celulares graban unos videos de excelente calidad. Asimismo, hay un sin fin de aplicaciones descargables para los dispositivos que generan grandes videos en simples pasos. Será cuestión de justamente, consumir videos donde expliquen como sacar provecho de las mismas, sin tener que ser un profesional.

 

EN CONCLUSIÓN

Si, las campañas de video son lo que se viene para la publicidad. Pero, para que se pueda aprovechar al máximo, se tiene que adaptar a cada empresa. Sino, puede no solo ser un desperdicio sino hasta contraproducente.

 

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Quienes leyeron esta nota también leyeron: