Influencers: una nueva estrategia de marketing digital. Cómo elegirlos?

Entre las nuevas técnicas de marketing digital, está en auge la estrategia de influencers. Si está bien implementada, tiene resultados muy positivos. Los influencers son, entonces, una estrategia básica para implementar no solo en el 2018 y en años venideros.

El problema está en que hay muchos perfiles influyentes y con gran contenido que puede representar a la marca. Sumado a eso, la estrategia está siendo ampliamente utilizada por infinitas marcas. Entonces,debe estar bien implementada para así tener buenos resultados.  De lo contrario, puede perderse gran parte de su impacto, por lo que el marketing digital no estaría aprovechado.

QUIENES SON INFLUENCERS? 

En palabras simples, un influencer es: un líder de opinión. Pero, su poder de influencia es dado por el público y las redes sociales, no por los medios. Existen varios tipos de influencers: de grandes masas, de temas especializados, microinfluencers, millenials, entre otros.

Pero lo más importante para escoger al perfecto para la marca son dos factores. Es tener bien claro el objetivo de la campaña (ya sea aumentar ventas, imagen de marca, cantidad de seguidores, etc)  y las características del influencer. Ya no parece tan simple esta estrategia de marketing digital, cierto?

CÓMO ELEGIRLOS?

El primer error que cometen las marcas es que creen que si una persona tiene muchisimos seguidores, es mejor que otro. Si bien es importante el tema de la cantidad de followers, no es determinante.

Básicamente se deberá encontrar uno que tenga una combinación de cantidad y calidad. La calidad será dada por la respuesta de los seguidores del influencer, aquellos que se sienten genuinamente identificados con esa persona, sus valores y el contenido compartido. No solo darán me gusta a la publicación que haga sino que comenzarán a seguir a la marca.

Además, hay que recordar que los seguidores también pueden ser comprados y no orgánicos, lo que dará resultados nulos. Por eso, si bien es importante, la cantidad no es la única característica que deben tener.

Otro error que se comete generalmente es no analizar los valores que comparte el influencer en cuestión. De nada sirve un líder de opinión que nada tenga que ver con la marca (ya sea edad, nicho de seguidores, utilización de productos similares, y etc).

Si el influencer se siente representado por la marca, dará mejores resultados en su trabajo que si simplemente lo hace por el dinero.

Es necesario que la persona que va a realizar la promoción del producto o marca, entienda que está asumiendo un trabajo y un compromiso. Debe cumplir con todo lo que se establece en la conversación o contrato, ya que si luego, por ejemplo, olvida el hashtag, no tendrá el mismo impacto que si lo hace.

También se debe acordar plazos, y más si se trabaja con más de uno a la vez. No será tan real el impacto si 5 influencers implementan campañas del producto a la vez. De hecho, se notará tanto que es pagado que tal vez genere un impacto contrario.

 

CONCLUSIÓN SOBRE ESTA NUEVA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

La estrategia de utilizar influencers es un must de este año y los que se vienen en marketing digital. Pero, para elegir al indicado, se debe realizar un estudio de la persona y de su relación a la empresa. No creas que solo por tener muchos segudiores, será el influencer ideal.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Quienes leyeron esta nota también leyeron: