Cómo medimos los resultados de nuestras campañas?

A la hora de pensar en resultados, sean contactos de potenciales clientes o ventas, es importante tener en cuenta el proceso por el cual un usuario llega a contactarse o mejor aún, comprar un producto.

Proceso de compra

Veamos un ejemplo. Imaginemos que estamos interesados en comprar una tv nueva, y entonces comienza el proceso de gestación de esa compra:

  • Qué es lo primero qué hacemos?
  • Cómo comenzamos la búsqueda?
  • Qué recursos de consulta utilizamos?
  • Decidimos comprar el primer producto que vemos?
  • Nos pasó alguna vez incluso de estar decididos y cambiar de opinión?

Es común que pidamos recomendaciones a alguien de nuestra confianza, investiguemos acerca de los distintos modelos, precios y características, tengamos varias idas y vueltas. Esto nos puede llevar probablemente varios días/semanas hasta que llega el momento en que tomamos la decisión de compra. Hasta que efectivamente nos dirigimos a un local o colocamos los datos de nuestra tarjeta en una tienda online pasan muchas cosas.

Es un paso a paso lo que nos lleva al resultado final, y cada etapa es tan importante que merece ser considerada individualmente. Tener este enfoque permite entender los factores que llevan al éxito, poder replicar su estructura y funcionamiento y así generar nuevos resultados, quizás incluso mejores a los previos, dado luego de cada análisis adquirimos más know how.

Las nuevas métricas

En Five! tomamos las decisiones en base a datos y sabemos que los datos provienen de la experiencia. Por eso modificamos la manera en que contabilizamos los resultados de todas nuestras campañas. A partir de ahora tenemos en cuenta el proceso completo que lleva a un usuario a tomar la decisión de contactarse o realizar una compra. Asignándole incluso una ponderación (%) a cada paso.

Por ejemplo, si el usuario interesado en comprar una tv nueva realizó primero una búsqueda por “televisores”, luego otra por “televisores en oferta” y finalmente buscó “televisores samsung” en el momento justo antes de contactarse o comprarlo. Entendemos que las 3 búsquedas contribuyeron al resultado, cada una en un % único. ¿Se contactó previamente? ¿Recibió un correo electrónico? ¿Visualizó un anuncio en otra plataforma en el proceso de toma de decisión? Esto también es importante y lo tenemos en cuenta.

Los resultados no se dan mágicamente. Son parte de un producto, de un método y un proceso mucho más complejo de lo que solemos pensar. Tener en cuenta cada variable a la hora de optimizar nuestras campañas nos permite ofrecer también mejores resultados.

Bienvenidas las nuevas métricas!

 

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Quienes leyeron esta nota también leyeron: