Publicidad, CTR y ROI en internet - Five! Media Lab
16955
post-template-default,single,single-post,postid-16955,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.2,elementor-default
Publicidad CTR y TOI en Internet

Publicidad, CTR y ROI en internet

En este artículo, explicaremos las cuestiones básicas del CTR y el ROI en publicidad. También se analizará el caso específico de Argentina.

A menudo llegan a las empresas de marketing clientes que dicen haber escuchado que, invirtiendo una cantidad mínima en anuncios en la web (y en menos de una semana), aumentaron las ventas.

Llegan con la creencia de que internet es una herramienta que precisa poco tiempo de parte de ellos. También que otorgará resultados inmediatos y mágicos.

Lo primero y principal que se debe comprender una vez que se ha decidido invertir en publicidad en internet, es que hay que alinear las expectativas con la realidad.

 

CUESTIONES BÁSICAS DE LA TASA DE CLICKS (CTR)

Cuando hablamos de campañas publicitarias en internet, uno de las herramientas más importante y fundamental para medir resultados es el CTR (Click Through Rate): es el número de clicks que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones.

Expresado de otra forma, esta métrica, muestra con qué frecuencia, las personas que ven el anuncio, hacen click en este.

Siempre se calcula en porcentaje, y se obtiene dividiendo el número de clics que obtuvo un enlace, entre el numero de veces que este ha sido visto por los usuarios (impresiones), y se multiplica por 100.

 

RESULTADOS DEL CTR

Considerando que el CTR es un gran indicador de que los usuarios que ven el anuncio (o palabra clave) lo consideran relevante, el mejor resultado de la división antes mencionada será un valor alto. Esto quiere decir que no solo es el mensaje indicado sino también el lugar y momento.

Con esta métrica, se puede evaluar si el anuncio está siendo exitoso. En caso contrario, corregirlo para que lo sea.

 

EL CASO DE ARGENTINA

Según la ubicación geográfica del anuncio, será el CTR óptimo. ¿Por qué? Porque dependerá de los niveles de competencia y la cantidad de anuncios para el mismo servicio o producto exista en ese momento.

En Argentina, tomando como referencia todas las categorias (sin discriminar categoria de producot o servicio), y todos los tipos de anuncios (tamaño y ubicación de los mismos), se concluye que:

  • La tasa de click promedio es de 0,03%, para formatos tradicionales
  • 0,24% para un anuncio rich media
  • El tiempo promedio de interacción de un usuario con un formato rich media es de 30 segundos
  • En el caso de video, los usuarios ven en promedio el 55% de la longitud del anuncio

 

EL RETORNO POR INVERSIÓN (ROI)

Una vez mencionado el CTR, no se puede dejar de lado el ROI: la métrica que indica el beneficio económica que ha generado cada acción de marketing implementada.

La fórmula es ROI = (Beneficio – inversión) / inversión.

Con esta herramienta, se busca mejorar decisiones y optimizar presupuestos. Los resultados de la ecuación se analizarán en torno a las metas establecidas por la empresa.

RESUMIENDO

En esta nota en particular, decidimos enfocarnos en los anuncios gráficos. Algunas conclusiones importantes para destacar:

  • la tasa de click un anuncio gráfico es increíblemente más baja que la de un anuncio de búsqueda
  • el objetivo principal de estos anuncios no es la generación de ventas
  • son herramientas de branding o posicionamiento de una marca y sus productos/servicios
  • la manera de medir la efectividad de un anuncio gráfico es midiendo cuántas veces se mostró o qué alcance tuvo (personas que lo vieron, y esto último es aplicable sólo a Facebook).

 

Se debe entender que, si bien internet tiene un costo bajísimo por difundir información, se debe saber utilizar. No es lo mismo que los otros medios como la televisión, la radio, la revista, etc. Tampoco dará resultados inmediatos sino que habrá un período de aprendizaje y ajustes.

Lo mejor es dejar hacer a una empresa de marketing digital que realmente entienda y sepa del tema.

Entrá en https://www.fivemedialab.com/category/historias-exito/. y lee los casos de éxito de clientes que confiaron en nosotros.