¿Por qué no veo mis anuncios en Google Adwords?
16265
post-template-default,single,single-post,postid-16265,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
anuncios google adwords five media lab

¿Por qué no veo mis anuncios en Google Adwords o Facebook?

Existen ciertas preguntas que se repite cada cierta cantidad de tiempo entre nuestros clientes y pareciesen ser una de las dudas más frecuentes a la hora de pensar en Estrategias de Marketing Digital:

Por qué no veo mis anuncios?
Cómo se qué mi publicidad se está mostrando?
No veo mis anuncios!

Y el error conceptual más frecuente:

“si yo no veo mis anuncios, nadie los ve”
“La campaña no está activa”
“No sirve la campaña”

Ahora bien, por qué hablamos de error conceptual al referirnos a esto? Porque implica necesariamente desconocimiento de cómo funciona la publicidad en Internet, o mejor dicho, cómo funciona la publicidad. Para ilustrar este punto vamos a dar un ejemplo:

five media lab anuncios google adwords

Ejemplo práctico:

Supongamos que promocionamos nuestro negocio contratando publicidad en televisión. Acaso vemos nuestro anuncio todos los días en todas las horas en todos los canales?
Si contratamos publicidad en una revista: aparecemos en todas las páginas de todas sus ediciones?
Si contratamos publicidad en radio sucede lo mismo, y de hecho el escenario es el mismo sin importar qué medio contratemos.
Entonces porqué esperamos que al contratar publicidad en Internet sea distinto?

Nadie, ni siquiera la marca más grande del mundo ve todo el tiempo su publicidad. Si el dueño, gerente o director de la compañía no lo ve, eso no implica necesariamente que el anuncio no se esté mostrando.

Recordemos que no siempre somos consumidores de los productos que vendemos o promocionamos.

Si por ejemplo vendemos carteras de mujer, anunciamos en una revista orientada al público femenino y el director de la compañía no consume esa revista, eso no significa que el anuncio no esté presente o que no esté siendo efectivo.

Cómo podemos saber entonces si nuestra campaña está activa, si nuestro anuncio está siendo visto o cuál es el status de nuestras acciones de marketing? cómo medimos el resultado de nuestras acciones en Internet?

Para comenzar, es necesario echar claridad sobre la cantidad de veces que se visualiza un anuncio en Internet.

El proceso de subasta y Relevancia en Internet

Sin importar la plataforma, cada vez que se publica un anuncio de en Internet, pasa por lo que se llama la subasta de anuncios, un proceso en el que se decide qué anuncios se mostrarán y en qué orden de prioridad.

Recordemos que por definición la publicidad en Internet es rotativa, lo que significa que al igual que si anunciases en televisión, radio, o una revista, no estarás nunca contratando el 100% de los espacios disponibles.

El proceso de subasta de anuncios se repite para cada búsqueda en el caso de anuncios en Google o para cada ubicación en el caso de anuncios en Facebook u otros medios (ejemplo: diarios online) con resultados diferentes cada vez según la competencia del momento. La relevancia entre el interés del usuario, tu anuncio, tu sitio web y tu presupuesto son determinantes en este proceso.

five media lab anuncios google adwords

¿Pero qué es relevancia al fin de cuentas?

La mejor manera de definir qué es la relevancia es explicando lo contrario: el spam, y no nos referimos únicamente a esos correos no deseados en nuestra casilla de correo, nos referimos a aquellos anuncios que visualizamos al navegar y nada tienen que ver con nuestros intereses o hábitos de comportamiento online.

Relevancia es la correcta adecuación entre el perfil de comportamiento e intereses del usuario, los anuncios que visualiza mientras navega en Internet y las webs o plataformas a las qué accede como resultado de demostrar interés en estos anuncios mediante una acción (ej: click en el anuncio, interacción con él, etc).

Por lo tanto, en la medida en que un usuario accede a lo que está buscando o ese contenido en el que está interesado, entendemos que hay relevancia.

En palabras de Google, se refiere a qué tan estrechamente coinciden los elementos de su campaña de anuncios con lo que una persona busca. Según Facebook, relevancia es la relevancia del anuncio para su público objetivo.

En conclusión…

No te preocupes si tu anuncio no aparece o a veces lo hace y a veces no: es normal que esto varíe de una subasta a otra y considerando todas las variables mencionadas (público objetivo, relevancia, presupuesto).

Si tu anuncio aparece bien posicionado pero quisieras que aparezca más veces deberás incrementar tu presupuesto diario tal como lo harías si quisieras tener más presencia en televisión, radio, una revista o las calles de tu ciudad. Contactanos en caso que éste sea tu caso para asesorarte respecto al incremento ideal o si necesitas que te enviemos capturas de tus anuncios.

consejos five media lab anuncios google adwordsIndependientemente de esto, te dejamos algunos consejos para lograr mayor cobertura de tu campaña:

Presupuesto

Si tu presupuesto es pequeño ($175 diarios o menos) reduce la zona geográfica a la que quieres apuntar.

Al ser un sistema de subasta, no es lo mismo competir con los anunciantes de todo un país que de una ciudad (ej: CABA). Intentá volverte fuerte en la categoría de tu producto o tus servicios en un territorio y luego te expandís. Podrías mostrar publicidad en televisión a todo el país con $175 diarios? Internet no es la excepción.

Segmentación

Segmenta: definir quienes son tus potenciales clientes es quizás el paso más importante a la hora de pensar en invertir en marketing.

Si bien desde Five! vamos a asesorarte y acompañarte en este proceso, nadie conoce a tus clientes mejor que vos: Quiénes son? Qué hacen? Son hombres o mujeres? Qué edad tienen? Dónde viven? Qué les interesa? Imaginate tu consumidor ideal y describilo con lujo de detalles. Ejemplo: Mamás de 30 a 35 años, residentes en Capital Federal, que consumen determinadas marcas de indumentaria y accesorios.

Recomendamos realizar este proceso sin la computadora de por medio. A veces el tomarse un tiempo para pensar antes de actuar es la mejor opción.

Foco

No intentes abarcar el mundo: en incontables veces nos encontramos con micro, pequeñas, medianas y hasta grandes empresas que cometen el mismo error: quieren vender todo, a todos, y ahora.

Imagina por ejemplo que entras en un bazar o una casa de decoración: habrá artículos de todo tipo, desde accesorios de cocina, hasta muebles para el hogar, pasando por objetos decorativos. Todos con distintos precio y usos. Sin embargo, no es lo mismo vender un set de accesorios de cocina que un artículo de mayor valor y tamaño.

Cada venta y cada producto es único, y su comprador también. Enfoca tus esfuerzos primero en un producto o una categoría y sólo cuando lograste generar un negocio rentable en ella expándete a otras. Internet te da la chance de ir probando a cada paso y expandirte sobre terreno seguro. Evita correr riesgos innecesarios.

Piensa en generar una venta de un producto. Luego 2. Luego 10. Cuando te hayas agotado de vender el mismo producto o productos de la misma categoría, veas que tu saldo a fin de mes es positivo y ha pasado un tiempo prudencial, será momento de expandirse.

Five Meda Lab Estrategias Digitales