¿Qué es Google AdWords y cómo funciona? - Five! Media Lab
16154
post-template-default,single,single-post,postid-16154,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

¿Qué es Google AdWords y cómo funciona?

Google AdWords es la plataforma publicitaria de Google, que te permite:

Atraer a más clientes: Puedes conseguir nuevas visitas a tu sitio web, aumentar las ventas online, hacer que te llamen o motivar a tus clientes para que vuelvan a comprar.
Conectar con la audiencia adecuada en el momento justo: Puedes hacer que los usuarios te encuentren en Google justo cuando busquen lo que tu empresa ofrece.
Anunciarte de forma local o global: Puedes orientar tus anuncios a los clientes de determinados países, regiones o ciudades. Incluso a los que se encuentren a una distancia determinada de tu empresa o tienda.

Esta plataforma cuenta con distintas formas de llegar a tus clientes potenciales:

  • Los anuncios de búsqueda basados en texto.
  • Los anuncios de display gráficos.
  • Los anuncios de vídeo de YouTube.
  • Los anuncios en aplicaciones móviles.

 

¿Qué son los anuncios de Búsqueda?

Los anuncios de una campaña de la Red de Búsqueda aparecen cerca de los resultados de búsqueda de Google y otros sitios de Google cuando los usuarios realizan búsquedas de términos relevantes para las palabras clave de su anuncio.

Por ejemplo, supongamos que dirige una escuela de música local. Mediante una campaña de la Red de Búsqueda puede mostrar anuncios de texto a clientes altamente potenciales justo en el momento en el que buscan “clases de guitarra”.

¿Cómo funciona?
Los anuncios se relacionan con las páginas de resultados de búsqueda según los términos o las frases que busca un usuario. Por ejemplo, una búsqueda en Google de “reparaciones eléctricas para el hogar” podría mostrar un anuncio que use dicha frase como palabra clave.

Normalmente, el objetivo de las campañas de la Red de Búsqueda es invitar a los usuarios a realizar una acción, como hacer clic en tu anuncio o llamar a tu empresa. Estas campañas permiten mostrar anuncios a los usuarios que buscan información activamente. Lo mejor es hacerlo cuando una persona busque intencionadamente un producto o servicio como el tuyo, ya que es más probable que le interese tu anuncio y haga clic en él.

¿Qué es la Red de Búsqueda?

Cuando publicas anuncios en la Red de Búsqueda, tu anuncio puede mostrarse cerca de los resultados de la búsqueda, en otros Sitios de Google (como Maps y Shopping) y en los sitios web de los socios de búsqueda de Google. La Red de Búsqueda forma parte de la Red de Google, es decir, todas las páginas web y aplicaciones donde pueden aparecer los anuncios de AdWords.

Sitios de la Búsqueda de Google:
Los anuncios pueden aparecer encima o debajo de los resultados de la búsqueda en la Búsqueda de Google. Pueden aparecer al lado, encima o debajo de los resultados de la búsqueda en Google Play, Google Shopping y Google Maps, incluida la aplicación de Maps.

Socios de búsqueda de Google: Los anuncios pueden aparecer con los resultados de la búsqueda en los sitios web de los socios de búsqueda de Google. En el caso de los anuncios de texto, entre los socios de búsqueda se encuentran cientos de sitios web que no pertenecen a Google, así como Google Video y otros sitios de Google. Los anuncios de Shopping de producto pueden aparecer en los sitios de socios de búsqueda que muestren productos que estén a la venta y contengan vínculos a estos.

 

¿Qué son anuncios de Display?

Puedes llegar a los clientes que utilizan aplicaciones o la Web en cualquier dispositivo.
Los anuncios de display de Google AdWords aparecen en más de dos millones de sitios web y en más de 650.000 aplicaciones, lo que te permitirá mostrar tu anuncio donde se encuentra tu audiencia.

Hay más de una forma de mostrar tus anuncios:

Texto: Al igual que los anuncios la búsqueda de Google, los anuncios de display incluyen un título, dos líneas de texto y una URL.

Gmail: Puedes mostrar anuncios personalizados en Gmail para que los usuarios puedan guardarlos, reenviarlos o expandirlos en la bandeja de entrada.

Banner: Estos anuncios, de Rich Media o con imágenes, te permiten incluir diseños personalizados, elementos interactivos, animaciones y mucho más.

Aplicación: Puedes crear una campaña orientada a categorías específicas de aplicaciones móviles o realizar un seguimiento de rendimiento de los anuncios que publicas en ellas.

Llega a los clientes adecuados
Con millones de sitios web, páginas de noticias, blogs y sitios web de Google (como Gmail y YouTube), la Red de Display de Google llega al 90% de los usuarios de Internet de todo el mundo. Gracias a las opciones de segmentación, las palabras clave, los datos demográficos y el remarketing, puedes hacer que los clientes vean tu marca, conozcan qué productos y servicios ofreces, y realicen alguna acción que te resulte beneficiosa.

 

¿Qué son las Campañas de Video?

Las campañas de video  te permiten mostrar anuncios de video por tu propia cuenta o dentro de otro contenido de video en streaming en YouTube y en la Red de Display de Google.

 

¿Cómo funciona?
Los formatos de anuncios de video disponibles incluyen los anuncios TrueView in-stream, los anuncios TrueView video discovery y los bumpers publicitarios.

Los anuncios de vídeo se muestran únicamente a los usuarios que tú quieres, con el alcance de Youtube puedes seleccionar la audiencia que quieres en función de factores tan diversos como, por ejemplo, la edad, el sexo, la ubicación y los intereses. Además, solo se te cobrará cuando interactúen con tu anuncio. Si deciden saltárselo antes de 30 segundos (o antes de que acabe), no pagarás nada.

Cómo se cobran los anuncios?

El programa es una subasta automática donde solo pagarás cuando un usuario haga clic en tus anuncios. Si hay varios anunciantes que pujan por las mismas palabras, Google considerará 3 elementos para elegir el orden de esos anuncios. Estas 3 cosas son:

  1. el precio que cada anunciante esté dispuesto a pagar por cada click (puja)
  2. la calidad de tus anuncios y sitio web
  3. Las extensiones de anuncios y otros formatos de anuncios

Si no hay visitas, no pagarás nada: Google AdWords no te cobra por mostrar anuncios, sino que solo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio, ve tu vídeo en YouTube o llama a tu empresa. En otras palabras, cuando tu publicidad funcione.

Puedes empezar con cualquier presupuesto: Tú eliges tu presupuesto, por lo que el costo dependerá de lo que quieras conseguir con tus anuncios.

 

¿Cómo se calcula la calidad de un anuncio?

Para calcular el nivel de calidad de los anuncios y sitios web, Google toma en consideración diversos puntos:

  • El porcentaje de conversión de una palabra clave o CTR: que básicamente implica el número de clics que recibe una palabra con respecto al número de veces que publica.
  • El CTR de la URL que aparece en el anuncio.
  • La calidad del sitio web al que se traslada el usuario cuando hace clic en el anuncio.
  • La relevancia del texto con respecto a la búsqueda del usuario.
  • El rendimiento del anuncio con respecto a la zona geográfica.
  • El rendimiento de acuerdo al dispositivo para el que va dirigida la campaña del anuncio.

 

La calidad determina si el anuncio aparece o no en una búsqueda, la posición en la que figurará y el precio a pagar por clic (CPC). Esto supone que a mayor calidad de anuncio, más veces aparecerá en las mejores posiciones y menor será el precio a pagar para estar bien posicionado.

 

¿Qué ventajas tiene AdWords para empresas?

Si realizas una buena orientación de tus anuncios, ya sea utilizando Palabras Clave, Temas o Ubicaciones, los anuncios serán mostrados a gente que está realmente interesada en tus servicios.

Por otro lado resulta muy económico, ya que solo pagas por los clicks recibidos, lo cual, sería como pagar por cada cliente potencial, interesado en tus servicios y que ingresó a tu empresa.

Por último, AdWords te brinda todo un conjunto de estadísticas que permiten ir optimizando cada vez más la campaña.

 

Para reflexionar!

Te proponemos un pequeño ejercicio:

Piensa algunas palabras claves que sean significativas para tu negocio, tipéalas en el buscador de Google y observa que sale… ¿Parte de la competencia ya lo está utilizando no?

Entonces…. No crees que es hora de empezar?

Escribenos a [email protected] y comienza a generar contactos!